Por Flor Méndez - 15:56

Reseña que he dado originalmente en Histeria Press bajo el seudónimo de "Helena Black".

Tapa del libro en español

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Hoy a la madrugada he terminado de leer este libro y lo primero que se me vino a la mente es que es debía publicar una reseña en Histeria... lo he disfrutado tanto, tanto...

Hacía años no encontraba un libro que valiera TANTO la pena leerlo. Sí, he disfrutado lecturas y las he recomendado, pero creo que hacía muchísimo que no recomendaba uno que me haya hecho tan bien leerlo.

Los juegos del hambre no es un nuevo Twilight y mucho menos otro Harry Potter... es diferente. Sigue estando a la altura, en mi opinión, y mucho más encima de Twilight. Claro que eso va de opinión, pero al dar la mía esto es lo que pienso: The Hunger Games pisotea sin remedio a Twilight.

Claro que son dos libros completamente diferentes, pero creo más seguro alimentar un fanbase de este libro más que de Twilight. Este último se basa, principalmente, en el amor de una chica hacia un vampiro y que tiene que pasar por muchas cosas en su amor... claro, lo he disfrutado, he leído la saga y los libros me han parecido muy buenos.

Suzanne Collins, la autora de este libro
Sin embargo, The Hunger Games va mucho más allá. No trata simplemente de otro amor en tiempos difíciles, de cómo dos personas deben adaptarse a la forma de ser y a los caprichos del otro... este libro tiene de trasfondo una sociedad censurada por un Capitolio, un Distrito mucho más pobre que los otros, en donde se mueren de hambre y fallecen jóvenes, un libro que tiene como base el mundo actual, si bien está maquillado. Un mundo al que se le podría llamar post catastófrico, en el cual se ven claramente las diferencias entre unos Distritos con los otros y, sobretodo, la diferencia entre el Capitolio con el Distrito 12, pero su parecido con el Distrito 1. ¿Por qué el Distrito 1? Porque son los encargados de fabricar objetos de lujo para el Capitolio, mientras que en el Distrito 12 se especializan en la extracción del carbón. ¿Alguien se da cuenta de la diferencia? Es lo mismo, hoy en día, con los países centrales y periféricos. Dependiendo de la especialización de un país, se asemeja más al Distrito 1 o al 12.

Pero también, debido a la censura y a la represión, han destruido el Distrito 13. Algo que puede pasar desapercibido pero que para analizarlo es muy importante, es cómo destruyeron al Distrito 13. No fue en forma directa, se han lavado las manos, así como muchos hoy en día lo hacen con la destrucción (en cuanto a, por ejemplo, la división internacional del trabajo -DIT-) de los países; ¿cómo es que en cierto país mueren de hambre miles de personas por día mientras que en otro tienen el mayor  índice de población obesa del mundo?

Si bien la autora ha escrito otros libros los cuales no he leído, no me sorprende haberla conocido con este libro (más allá de que mi amiga Mechi me haya contado la historia y me haya hecho interesarme por ella gracias Mechi <3). El mundo tiene la costumbre de mostrar, ya sea mediante libros, películas, series o lo que fuere, la injusticia que hoy en día estamos sufriendo con respecto a esta injusta DIT. Ahora, ¿qué se hace con eso? ¿Se forma una rebelión así como la que sucedió en la guerra de los días oscuros mencionada en el libro? ¿Se hace algo con ello para la mejoría del mundo? No... se censura.

¿Alguien recuerda que Avatar fue censurada en China? Fue por la simple idea de la rebelión en contra de los militares que lleva a cabo el personaje principal por el hecho de que quieren destruir a los Na'vi y a Pandora para tener total poder sobre ese tan preciado ¿mineral? descubierto allí. Un país como China que, además de ser comunista y todo lo que conlleva, no es más que una potencia emergente, o al menos eso hasta el 2011. Es decir, no es una potencia como Estados Unidos que debe acallar las masas en su contra por la crítica que se les hace...

¿Seguiremos así, editando libros y haciendo películas sobre la injusticia del DIT y de la riqueza y pobreza que eso contrae? ¿Seguiremos, en Argentina, siendo el Distrito 12 mientras que países como Estados Unidos son el Capitolio e Inglaterra, por así decirlo, seguirá siendo el Distrito 1? Si la respuesta es sí, sólo hay una cosa que puedo decirles...

¡Felices Juegos del Hambre! Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte