Adaptación de Percy Jackson y el ladrón del rayo y Soy el Número Cuatro

Por Flor Méndez - 14:10

Si esperan una buena opinión de esta adaptación y sin spoilers (no voy a marcarlos porque el post está lleno de ellos xD), entonces absténganse de seguir leyendo. Como película muy linda, pero como adaptación es una mierda (hablando de Percy). Y disculpen el vocabulario, pero en serio es, hasta el momento, la PEOR adaptación que he visto de un libro xD utilizaré un par de gifs para no decir muchas cosas. Es lo que normalmente hago con mi vida (?)

Voy a enumerar las cosas que odié, realmente ODIÉ de esta película (hablando de Percy Jackson):
  1. La edad de Percy. ¿Dónde está el chico de 12 años? ¿Dónde está su inocencia? ¡POR MÁS LINDO QUE SEA LOGAN LERMAN, TIENE QUE SER DE 12 AÑOS! Hay muchas cosas que el Percy "crecido" podría darse cuenta fácilmente (y así arruinar parte de la historia) por culpa de que, bueno, NO ES SU EDAD REAL EN EL LIBRO. 
  2. ¿Qué pasó con la imagen de los personajes? ¿Dónde está el pelo rubio de Annabeth? ¿Por qué Grover es negro y no pelirrojo? ¿Por qué Grover usa muletas y no tiene su cojera?
  3. ¿Por qué Annabeth no tiene su gorra de invisibilidad, el cuchillo de Luke, por qué no es fan de la arquitectura y se queda pasmada al ver cosas tales como un buen edificio?
  4. ¿Qué pasó con Dionisio? ¿Y con Clarisse? ¿Y con la imagen desarreglada de Poseidón? ¿Y con las demás Furias? ¿Y qué onda con esa entrada al Inframundo? ¿Y CON ARES? ¡¿DÓNDE ESTÁ MI PRECIOSO ARES?!
  5. ¡¿POR QUÉ PERCY DE REPENTE SE ENTERA QUE ES HIJO DE POSEIDÓN SIN PASAR POR LA PRUEBA DE LA LUCHA EN EL RÍO?! ¿Y por qué dejaron pasar ciertos detalles como que Percy decide volar con las zaptillas de Luke, cuando en realidad no puede por Zeus, o que Annabeth DEBE ir a entergar el rayo con él para ver a su madre (que tampoco aparece)? 
  6. ¿Qué pasó con la escena de Cronos queriendo arrastrar a la persona que llevara las zapatillas de Luke hacia él? ¿EH? ¿QUÉ PASÓ CON ESOOOOOOOOO?


No hay adaptación más asquerosa, en serio, asquerosa, que esta. Leí el libro, escribí la reseña y apenas la terminé corrí a verla, ya que mi hermana la había visto en DVD y le había encantado. ¡Casi me pongo a llorar cuando terminó! Era tan mala...

¿Cuánto les costaba hacer un poco más adaptado el guión? ¿Cuánto les costaba poner a Dionisio? ¡¿Qué estaban pensando?!
Para ser sincera me sentí completamente insultada como lectora al ver la película. No sé cómo se les ocurrió pensar que la película estaba bien como para hacer una adaptación. Faltan escenas, cambian roles (como quién ataca a quién en la lucha por la bandera), faltan situaciones completamente necesarias para la historia que no hacen más que embroncar a los que leímos el libro. Además, ¿qué es todo ese pastifruli de amor entre Annabeth y Percy? ¿Desde cuándo se demuestran que se aman? Por el amor de Dios, ¿querían convertirlo en un nuevo Crepúsculo para pre adolescentes o qué?

Esta es un ejemplo estrella para los directores sobre qué-no-hacer en una adaptación. Además... ¿qué carajos pasa con Medusa? ¿Desde cuándo es una fashion victim? xD Por el amor de Dios, qué horror.


La del medio soy yo. Y los que están tirados son los que adaptaron la película.

Y ahora cambiamos a todo lo contrario: la mejor adaptación que he visto hasta ahora. Si bien inteeeento dentro de todo ser objetiva con lo que leo, casi nunca leo libros que fueron hechos película, o visceversa: siempre algo malo voy a encontrarle. Pero después de ver esta película decidí que tenía que leer el libro (síp, vi la peli antes que leer la historia original xD):

No hace mucho he terminado de leer el libro, y creo que es la mejor adaptación que he visto a lo largo de toda mi vida. Escenas completas, personajes presentes, todas esas pequeñas cosas que pudieron haber hecho bien el Percy Jackson aquí las hicieron perfectas. 

Quizás, debo admitir, la muerte de Henri en el libro y la película difirió un poco, quizás la lucha final me la hubiera imaginado de otra manera que en la película, también las escenas de la cocina del colegio o de la fiesta en lo de Mark James, pero todo pasa según contado y no hay nada dejado de lado.

Además amé a los actores, y más que nada a Dianna Agron.

Creo que es un ejemplo estrella de qué-sí-hacer en una adaptación para todo director o quien quiera hacer una película basada en una novela. Digamos que todas las pequeñas cosas que cuentan en la película hace que te intereses muchísimo por el libro, cosa que, al fin y al cabo, terminan contando exactamente lo mismo.

Entonces, ¿cuál es mi conclusión final? Si van a hacer adaptaciones, hagan adaptaciones, no películas que podrían disfrutarse como película y que no tienen nada que ver con la historia original del libro. Es odioso, horrible, y creo yo que si algún día tuviera el placer de escribir un libro que fuera a ser llevado a la gran pantalla, me gustaría elegir quién la adaptará basándome en su historial y el de Percy Jackson perdería.

Ahora, tengo unas preguntas sobre esto que me gustaría que respondan, por favor. Estoy armando una especie de "especial" para Llave literaria y, para eso, necesito de su ayuda. Son sólo cinco minutos, lo prometo D:

  1. ¿Hay alguna adaptación que hayan amado? ¿Y que hayan odiado? ¿Cuáles?
  2. Hablando de los tres booms cinematográficos-literarios de Harry Potter, El Señor de los Anillos y la saga de Crepúsculo, ¿han visto las películas? ¿Les han gustado más los libros o las adaptaciones?
  3. ¿Solés leer primero el libro antes de ver la película? Y si leíste el libro, ¿ves la adaptación?
¡Muchísimas gracias por participar, si es que lo hacen!

Espero que les haya gustado este primer (¿no será el único?) especial de no-reseñas sobre dos adaptaciones cinematográficas. Espero sus comentarios impaciente n.n

  • Compartir:

Quizás te interese

5 ♡

  1. HAYYYY YO ENSIMA VI PRIMERO LA PELI Y LUEGO LEI EL LIBRO!!! PORQUEE PORQUEEE ODIE LA PELICULA, AHORA DIGO QUE ES UNA M*** ... pero LOGAN LERMAN ES HERMOSO eso es lo unico que le tengo aguante de esa pelicula.
    Ame a Alex en ssoy en numero cuatro, no lei el libro pero me contaron que esta muy bueno.
    Ahora respondo a tus preguntas:
    1 La que mas ame THG aunque la cagada fue donde esta Magde donde donde esta la chica que le dio el pin del sinsajo a Katniss y la parte de la cuava donde habia llovido y... la lluvia no aparecio. La que odie la de PJ pero me encanta verla odie como la hicieron.
    2 No lei ninguno pero segun segun lo que me contaron la de crepusculo no exactamente aparte no me gusta las peliculas. Harry potter es una de mis peliculas preferidad, pero me contaron que faltaron partes lindas.
    3 Ahora que comenze a leer (julio del 2011) me gusta primero leer el libro, porque cuando lees primero te imaginas a los personajes, cuando los lees después te lo imaginas como la peli. Si la veo obviamente la adaptacion... el unico que lei por ahora antes de las adaptacion fue LJDH, y las pelis que estan venir en el 2013 he ledo Ciudad del hueso, hermosas criaturas, En llamas, La huesped, El mar de monstruos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, la adaptacion de Percy es mierda con patas xDDDDDDDDDDDDDDddddd

    No he leido soy el numero cuatro pero si que vi la peli y a mi me parecio muy para pasar el rato xD

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi! me ha quedado claro no, clarisimo que la peli ce Percy no se parece en nada al libro. Y teniendo en cuenta que la pelicula no terminó de gustarme creo que al final me leeré el libro =)
    Y sobre la del soy el numero 4, con todo lo que nos has contado me han entrado muchas ganas de verla, así que no tardaré en hacerlo jeje

    Y ahora mis respuestas a las preguntas:
    1.La adaptación que me encanta es Posdata te quiero. Y no por que sea super fiel al libro, sino por que es una historia sencillamente preciosa. La que oidé fue La reina de los condenados, basada en la novela con el mismo nombre de Anne Rice. Es la peor adaptación que he visto en mi vida.

    2.Solo he leído crepusculo, y sin ningún tipo de duda me quedo con los libros. La primera pelicula es un churro y con las siguientes van mejorando pero aún así son mejores los libros

    3. No tengo ninguna regla impuesta. Si tengo la oportunidad de leer el libro antes de ver la pelicula lo hago, pero si tengo muchas ganas de ver la pelicula y no tengo el libro aún pues veo la pelicula.

    Espero que sirvan de algo mis respuestas ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay alguna adaptación que hayan amado? ¿Y que hayan odiado? ¿Cuáles?
    mi adaptación FAVORITA es Entrevista con el Vampiro ( de Anne Rice) si bien el final es diferente, todo el resto del libro es excelente y me gusto la diferencia de perspectiva que representa Juegos del Hambre pero no puedo decir que me haya encantado

    Hablando de los tres booms cinematográficos-literarios de Harry Potter, El Señor de los Anillos y la saga de Crepúsculo, ¿han visto las películas? ¿Les han gustado más los libros o las adaptaciones?
    Solo he leído Crepusculo y eso a medias -w- no es de mi agrado pero tengo los libros D= ... Harry Potter sigue en mi librero esperando que algún día me decida a leerlo ( el hecho de estar en ingles me a desmotivado muchísimo y si bien Crepusculo la soporto a duras penas -w- creo que no es una mala adaptación (si no tomamos en cuenta a los actores físicamente) es una mala historia y punto y H.P. pues =/ en adaptación no puedo decir mucho pero las primeras 4 películas son buenas ( de ahí siento que flojearon mucho)

    ¿Solés leer primero el libro antes de ver la película? Y si leíste el libro, ¿ves la adaptación?
    Prefiero ver primero la película para no odiarla una vez que lea el libro y me de cuenta de todo lo que no hicieron bien o que pudieron haber mejorado ( en especial con los actores)

    =D saludos

    ResponderEliminar
  5. Percy Jackson y el ladrón del rayo es una buena película pero un asco de adaptación.
    No leí Soy el Número 4 pero la película me gustó y si que quiero leer el libro.
    No respondo las preguntas porque ya pasó como un año y medio (o más) :c

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?