Reseña: Bajo la misma estrella

Por Flor Méndez - 15:05



A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte... 

Esta reseña está no llena, sino llenísima de spoilers. Llenísima. Sólo apta para la lectura de gente que ya ha leído el libro (o que no tiene problema de spoilearse). Quedan avisados. 

Este es un libro enviado por Nube de Tinta. Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar.

No entendía por qué a la gente le gustaba tanto este libro hasta que Augustus confesó que el cáncer había vuelto; ahí me cayó la ficha de que, en realidad, el libro no sólo está bueno, sino que es un libro real en cuestiones de realidades. Si yo lo hubiera escrito, jamás habría podido matar a Augustus, porque la verdad es que, como dice Hazel, hay un contrato implícito entre el autor y el lector, pero esta vez me refiero a no-matar; matar a un personaje principal y, aún peor, tan querido, es un golpe bajo que no se debería dar nunca. Nunca. Jamás.

Estás tan ocupada siendo tú que no tienes ni idea de lo absolutamente original que eres

Pero a John Green se lo perdono, y no tengo ni idea de por qué. En serio. Generalmente me enojo con los autores que hacen este tipo de cosas (como en Sinsajo cuando sucede lo de Prim), porque no es necesario hacer este tipo de cosas, porque no es aceptable hacer este tipo de cosas, porque si hacés este tipo de cosas sos un hijo de puta como autor; y, sin embargo, con John Green está todo bien. Es más, no lo hubiera querido si el cáncer de Augustus no hubiera vuelto, si él no hubiera muerto, si este tipo de cosas no hubieran pasado.

El libro tenía un 3/5 (3.5/5 en el mejor de los casos) hasta la confesión de Augustus; no porque no me gustara, sino porque no entendía por qué la novela, aunque con algunos altos y bajos, era tan monótona. Ahí me di cuenta de lo que en realidad valía John Green como autor; no porque sea una historia increíblemente contada, ni porque sea una increíble obra de arte, sino porque no tiene miedo de escribir lo que en realidad se tiene que escribir. Sí, la gente muere. Sí, nos vamos a morir todos en algún momento. ¿Y saben lo que siento que John Green hace en este libro? Se sienta en un sillón (metafórico), prende un habano (metafórico), te mira como Peter van Houten (no tan metafórico) y te dice "sí, la gente tiene cáncer y mucha de ella se muere, y también se muere un montón de gente que no le pasa nada en cuestión de enfermedad. ¿Y sabés qué? Yo lo escribo acá y vos, si querés, lo lées, pero si lo hacés lo vas a terminar aceptando de una u otra forma. Porque todos nacemos, todos vivimos y todos morimos, y es así. Y la muerte no es tan grave como parece: es algo natural, con lo que mis personajes bromean todo el tiempo, porque están caminando por la cornisa, en la línea que divide la vida y la muerte. Para ellos la muerte es algo natural, y bromear con ella es un efecto colateral de estar muriéndose."

Sería un privilegio que me rompieras el corazón

En fin, creo que hay muchas cosas que, si bien me hirieron como lectora, no sacaría (entre ellas la muerte de Augustus, que al final no alcanzara a escribir la segunda parte de la novela, que Isaac se quedara ciego...). Sin embargo no lloré con la muerte de Augustus, porque me pareció que, aunque sufriera mucho antes de morir, que muriese fue algo liberador para él y para mucha gente alrededor. Más allá de que no fuese una granada ni en ese ni en ningún momento, es más liberador para todos que él ya no sufra, porque uno se siente culpable de no poder (ni saber cómo) ayudar.

Ahora, pregunto a quien corresponda (¿editores, editorial, correctores...?): ¿por qué en Argentina no contratan a autores argentinos que escriban en español de España pero sí pueden traer novelas que estén escritas así? Realmente no entiendo. A mí no termina de molestarme porque estoy acostumbrada por una serie que miro, pero preferiría mil veces que esté escrito en español velezolano, como decimos acá, a español gallego: que se diga imbécil en vez de gilipollas, está bien en vez de vale, vamos en vez de venga (aunque agradezco que John Green no haya puesto algo como you're kidding me, porque en vez de estás de broma o estás bromeando conmigo o cualquier cosa más o menos aceptable hubieran puesto me estás vacilando, que es lo mismo que yo ponga me estás jodiendo/boludeando en un libro que voy a publicar en España); ¿se entiende lo que quiero decir? No es de mala ni nada por el estilo, pero frena un poco la lectura y hay mucha gente a la que le molesta mucho.

Lo que sí me molestó un poco, aunque entiendo la necesidad de traducir, es que hayan cambiado el "Okay? Okay" por el "Bien". No sé, no siento lo mismo que haber leído quotes con okay.

Las páginas 270 y 271 son de mis favoritas, y cómo Isaac demuestra así cuánto le hace falta Augustus (de una forma divertida, para variar). No puedo citarla entera, pero la parte de "No me gusta vivir en un mundo sin Augustus Waters / No lo entiendo / Yo tampoco. Pausa" creo que es una de las mejores partes del libro, por más que en general no se aprecien esas frases.

Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe

Como comentario final, me gustaría preguntar a cualquiera que haya leído hasta acá sin aburrirse y que haya amado con toda su alma este libro, ¿qué es lo que le ven al libro que lo tienen en un pedestal? No es en plan mala onda eh, capaz suena así pero yo lo pregunto en serio (?), porque si bien me encantó no le encontré eso que todos aman con pasión y siento que me estoy perdiendo de algo que sigo sin poder ver. ¿Alguien podría decirme qué es ese qué sé yo que todos ven y yo no?

La novela es fresca, ágil, rápida de leer y todos los sinónimos posibles de estas expresiones; John Green hace que disfrutes de principio a fin y que tengas muchos cambios emocionales a lo largo de estas no-tantas-páginas: no sé si reír y llorar como dice una de las críticas, pero que te vas a emocionar y sonreír todo el tiempo... sí. Confirmadísimo. Novela altamente recomendable.

  • Compartir:

Quizás te interese

9 ♡

  1. Es mi actual lectura, y me está gustando muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo la recomienda, pero yo no me veo capaz de leerla porque sé que voy a llorar. Mucho.
    La reseña no la he leído para no spoilearme, pero por la puntuación parece que te ha gustado. ¡Me alegro! ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayy, la chica de arriba tiene una fotito de perfil que Abbie tenía antes, aw.
    Ehem, hola c:
    No leo la reseña porque no me quiero spoilear más todavía, así que después cuando lo lea vuelvo ^^
    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo la misma duda(?) me re gustó pero para mi no es EL libro y siento que me perdí algo. También pienso que ESO es lo mejor del libro,sin esa parte no hubiera sido tan amado(?) y me morí con lo de John en el sillón y el habano hablando como su personajexD
    Re linda reseña,beso:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! *______*
    A mí este libro me encantó, de principio a fin. Es genial, precioso. "No tiene miedo a escribir lo que en realidad se tiene que escribir" muy de acuerdo. ¡Buena reseña! ^^

    ¡Un besito! :3

    ResponderEliminar
  6. Este libro ha sido una montaña rusa de sentimientos. Tan bien al principio y luego ese giro tan radical que... pufff... no pude contenerme XD
    Es un libro que merece ser leído y sentido y es que me encantó de principio a fin.

    Te empiezo a seguir :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! pues a mi me ha pasado lo mismo, decidí leer la novela después de que todo el mundo me la recomendara. Me gustó, pero no como para ser mi libro favorito. por cierto, alguien me puede explicar el final? me quedé bastante desconcertada. saludos. :) <3

    ResponderEliminar
  8. Pero, que pedazo de reseña.
    Bueno, lo que haga que sea, no mi libro favorito pero si uno de ellos es que...mm no se, no lo puedo describir, sorry.
    ¿Cual fue tu parte favorita del viaje? (a lo Dora) Mi parte favorita fue cuando van a conocer a Peter Van Houten, Es un genio

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?