Reseña: Ladrona de libros

Por Flor Méndez - 23:40


Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Münich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.


Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades. 


Gracias a Random House Mondadori por el envío del ejemplar

La verdad es que tardé más en leerlo de lo que tardo con otros libros; la razón es que la primera parte (más bien, desde antes de que apareciera el personaje de Max) me resultó bastante densa o, más bien, que avanzaba muy despacio. Pero desde que Max apareció, me lo devoré en poco más de un día y medio.

Digamos que la narradora me asustó un poco; con el tema de la muerte, los demonios, la religión y esas cosas soy muy respetuosa, porque sinceramente me dan un poco de miedo. Que la narradora sea La Muerte misma me puso los pelos de punta, y me costaba avanzar por esta razón. En fin.


Una pareja de guardias.

Un par de sepultureros.

A la hora de la verdad, uno dio las órdenes.
El otro obedeció.
La cuestión es: ¿qué pasa cuando el otro es más de uno?

He leído muchos libros sobre el Holocausto, la Alemania nazi y todas esas cosas, pero generalmente todos están narrados por un judío dentro de un campo de concentración o que es perseguido por los nazis. Estaba un poco recelosa con pedírselo a la editorial, porque actualmente no ando de un humor como para libros realistas de este tipo, pero teniendo en cuenta las buenísimas reseñas, su puntaje general en Goodreads y que ya está la película (con mi política personal de, en lo posible, no ver las películas antes de leer los libros) tenía que leerlo.

La verdad es que me llevé una grata sorpresa. Es una historia cruda contada (aunque la narradora sea La Muerte) desde el lado tierno de una pequeña niña que a lo largo del libro va creciendo, con capítulos intercalados sobre otras situaciones, como la explicación de la vida de Max o el pasado (y futuro, en algunos casos) de algunos personajes, como Hans.

La narradora nos va preparando para los golpes bajos. Cada dos por tres nos empieza algún capítulo diciendo "tal personaje se va a morir... pero tranquilos, que aún no pasa". Nos da un shock en un momento para que después no nos dé un ataque al corazón más adelante.

Todo un detalle.

«A menudo deseo que todo esto acabe, Liesel, pero entonces, 
no sé cómo, pasa algo... tú bajas al sótano con un muñeco de
nueve en las manos»

Los personajes son un poco raros para mí, pero los terminás queriendo a todos, hasta al más malo maloso o el que aparece por un ratito. No me pregunten por qué, pero terminé queriendo hasta a los personajes nazis, algo que va en contra de lo que yo pienso, como la vecina de los Hubermann.

Creo que esto se dio porque el autor hace a los personajes tan reales que a veces te da escalofríos. Es decir, y sin justificar el pensamiento o accionar nazi, creo que todos sabemos que estas personas, las que creyeron en esta ideología, se equivocaron y a muchas de ellas les lavaron el cerebro. Creo que el autor deja en claro eso, cómo muchas de ellas cayeron en las manos de una ideología por demás errónea, cómo se equivocaron porque son humanos.

«LA LADRONA DE LIBROS»
ÚLTIMA LÍNEA
«He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.»

Creo que es un libro precioso. No es un libro de guerra, no narra el Holocausto ni tampoco intenta convencer de algo al lector, sea para el sector nazi o para el anti-nazi. Hablando de mi propia experiencia  y de los libros que he leído, la mayoría intenta convencer indirectamente al lector de que el nazismo está mal, cosa obvia, a través de la vista del personaje, generalmente un judío, un niño o alguno de esos personajes que te tocan la fibra sensible. Este libro es diferente: no juzga, sólo muestra algunas imágenes de lo que era la Alemania nazi, y que cada uno haga lo que quiera con su moral.

Como conclusión, es un libro que es hermoso para leer. Crudo, tierno en algunas partes y que poco a poco te va atrapando, sin dejar de sorprenderte en ningún momento. Una lectura totalmente recomendada.


  • Compartir:

Quizás te interese

24 ♡

  1. Este libro me encanto completamente, fue una de las mejores lecturas que tuve a comienzos de año, muy recomendable.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído, pero vi la película y fue increíble así que esty deseando poder leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero mucho mucho mucho muchísimo,y que loco que sea la muerte ._. leí reseñas antes creo pero no me acordaba(?)
    Además /tengo/ que por la película(?) No sé,suena re lindo (bueno,lindo de buen libro no lindo porque mataron personas,se entiende no soy tan forra(?)
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  4. Ohh la verdad es que le tengo muchas ganas, tanto de ver la película como de leer el libros. Y mas después de esta reseña!
    Un beso, nos leemos !!
    La mitad de tu sonrisa :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo me enamore de este libro, es uno de mis favoritos, lo leí hace mucho tiempo y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo he visto la película, y me gusto muchísimo. Por ello tengo ganas de leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leer el libropara así ver la película (me niego a verla sin leer el libro xD). La última línea es absolutamente genial >////<
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Flor :3

    Muy buena tu reseña! c:
    A este libro le tengo las re ganas desde que me enteré que el narrador es La Muerte, justamente.
    Todavía no estuve en ninguna librería desde que volví, pero va a ser el primero que compre (aunque quiero la otra portada :c)

    Besos<3

    ResponderEliminar
  9. Tengo MUCHASSS ganas de leerlo!!!
    Gracias por la reseña!

    Te dejo un saludo

    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz Viernes!

    Te hemos nominado a unos premios. Pásate por el blog para verlo :)

    http://entrepalabrasypalomitas.blogspot.com.es/2014/01/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  11. Hola!! lo tengo en casa pendiente de leer desde hace bastante tiempo, a ver si finalmente lo leo, porque todas las reseñas que estoy leyendo lo ponen muy bien.

    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :D
    Con las buenas criticas que tiene este libro, como para no leerlo. No paráis de recomendarlo así que me lo he apuntado a mi gran lista de libros deseados.
    Gracias por la reseña ;)

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, ¡me alegra que te gustara tanto! =)

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^.^

    Poh favoh, estoy leyéndome el libro y estoy tardando una eternidad T^T y no es porque no me esté gustando, es por todos lo exámenes que tengo; espero que al final me guste como a ti, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Necesito leer este libro. Pero aquí no hay ni pista de él. Mañana voy temprano con mi mamá a ver la peli, ¿puedes creerlo? en mi país llega primero la adaptación cinematografica que el libro mismo. Me da una rabia horrible. Sobretodo porque sé que es un libro que me va a encantar. Simplemente lo sé. Igual aunque llegara, no lo compraría. Lo quiero comprar en USA, lo quiero en inglés para hacer Paper Cuts aksdhaskd x3
    Tu reseña solo me dejó con más ganas así que básicamente te odio o algo así. Ya sabes, lo usual.
    Kissssssssu

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    A mi me gustó mucho y ahora lo que tengo ganas es de ver la película, a ver si lo hago pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. hola cuantas ganas tengo de leer esta novela,lei la anterior cartas cruzadas y me encanto asi que supongo que esta también chaooo

    ResponderEliminar
  18. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro hasta que vi el trailer de la película y con todas las reseñas positivas que he visto sobre él tengo muchísimas ganas de leerlo, espero conseguirlo pronto y a ver que tal :)
    Después veré la película y comparare :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  19. Este libro no he tenido la oportunidad de leerlo, pero mire la película... lo se.. EPIC FAIL de mi parte. Pero mi hermana lo tiene ya en su librero y estoy deseando tomarlo y comenzar a leer. Siempre me han llamado la atención estos temas sociales tan injustos como es la época del holocausto. Muy muy buena reseña. Te sigo y te espero por mi blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No he leído este libro pero he visto tantas buenas reseñas por ahí que estoy pensando en hacerlo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Flor, ya veo que se está convirtiendo en el libro que hay que leer si o sí, bueno pues otro para apuntar a la lista de pendientes, con tu reseña me has convencido.

    ResponderEliminar
  22. Lo lei hace mucho tiempo, antes de que fuese tan popular. Me habian dicho que era bueno pero como tu no tenia ganas de leer nada 'serio', los libros de la segunda guerra mundial son tan deprimentes. Pero termino siendo uno de mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, después de tu reseña, HAY que leer este libro. Muy buenas tus reflexiones ante un tema tan complejo y delicado como lo fue el Holocausto... saludos para todos.

    ResponderEliminar
  24. A mi también me dio temor que la narradora sea La Muerte.

    Estaba leyendo este libro hace poco, iba por esta línea: "[...] suelo atisbar un eclipse cuando muere un humano [...]", Y SE CORTÓ LA LUZ.
    No puedo explicar con palabras lo que sentí hasta que encontré una linterna, jajajaja.

    Hay partes que no entiendo (aunque, claro, leí pocos capítulos), frases que siento inconclusas, pero supongo que todo va a tener sentido a medida que avance mi lectura :)

    Me gustó mucho tu reseña! :D

    Un beso, Flor!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?