Ciudades de papel

Por Flor Méndez - 15:00


22848505En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Sí, ya sé, no me miren mal. Sé que siempre digo que me llevo mal con la escritura de John Green (y con él en su totalidad, supongo), pero que sigo leyendo sus libros. Y es que estoy intentando encontrar alguno que rompa la regla tácita que parece sobrevolar todas las historias de este autor como una niebla, esa idea de filosofía barata que te intenta meter en el cerebro. 

Lo gracioso es que este no fue la excepción a la regla, para nada. Al contrario, prácticamente te habla directamente de esa filosofía naïve y hipster que parece tenés que aceptar para que te gusten los libros de John Green. 

Intenten no matarme si leen el resto de la reseña. Y si leen un par de malas palabras sepan disculpar.
John Green para mí (para mí es igual a mi opinión) no es un autor digno de idolatrar y ni nada fuera de lo común. Aunque TFIOS me gustó un poco, aún así él jamás me cerró. Intenté ver sus videos y leer sus "blogs" en su web... pero es imposible. No termina de caerme bien la forma en que quiere compartir la forma en la que piensa.

La gente dice que los amigos no se destruyen entre sí.
¿Qué sabe la gente de los amigos?
«Game Shows Touch Our Lives»,
THE MOUNTAIN GOATS

Sé que su forma de escribir es ésta y que yo no lo voy a cambiar con una reseña. Y también sé que ésa es una de las razones por la que vendió millones de ejemplares y ganó millones de fans. Aún así no termino de quererlo como autor, y este libro fue un menjunje de metáforas pedorras, más allá de la trama completamente irreal y de los personajes tan irritantes. 

Estoy harta de que quiera comprar a los lectores con esas reflexiones "profundas" (que en realidad no lo son) y que por eso deje tantos cabos sueltos a lo largo de toda la historia. Deja totalmente de lado el mensaje de la historia y el desarrollo "correcto" de los personajes para atender a esas metáforas y esos pensamientos como si le fuera la vida en ello. Y los personajes y las historias incompletas me molestan muchísimo.

A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.

Los personajes son muy irritantes. Creo que John Green erró al poner a un personaje como Margo en el lugar de heroína y espíritu libre. No sé exactamente qué le pasará a él por la cabeza, pero para mí quedó bastante claro que es una persona egocéntrica, ególatra, mentalmente inestable, con problemas psicológicos, quizás psiquiátricos, y de personalidad. Creó un personaje que se caga en su familia y en sus amigos porque es un "espíritu libre" y tiene que "vivir la vida", y no me parece para nada sano.

Irse es muy duro... hasta que te vas. Entonces es lo más sencillo del mundo.

No me parece sano tener a Margo de personaje principal, y mucho menos tenerla como sabia metafórica: es enfermizo. Ni hablar de sus padres, que me parecieron pésimos y con una falta de autoridad terrible. 

Siempre creí que había que ser importante para tener enemigos. Por ejemplo: históricamente, Alemania tuvo más enemigos que Luxemburgo. Margo Roth Spiegelman era Alemania. Y Gran Bretaña. Y Estados Unidos. Y la Rusia de los zares. Yo soy Luxemburgo. Me siento por ahí, vigilo ovejas y canto canciones tirolesas.

Creo que el principal error es haber narrado el libro desde la perspectiva de Quentin, que es un imbécil. Si a Margo se la planteara como un personaje que necesita ayuda profesional entonces no estaría tan en contra de ella; el problema es que se la describe desde lo que piensa Q, que es un total error.

-Espera, ¿tú por qué lo odias?
-No dije que lo odie. Dije que es un llorón de mierda.
-Pero siempre fuiste a su amiga.
O al menos yo pensaba que era su amiga.
-Sí, bueno, era amiga de mucha gente -me contestó.

Quentin es un personaje que se niega rotundamente a ver la verdadera esencia de la gente porque está muy ocupado viendo a las personas como él quiere que sean... y como él quiere ser en realidad. Él pretende tener una personalidad parecida a la de Margo, y en cierto punto lo logra: se caga en su familia y en sus amigos, arrastrándolos a un laberinto de búsqueda de alguien que no se lo merece y haciéndoles perder momentos muy importantes de su último año de secundaria.

OMNICTIONARIAN96: Q, mañana, pasado mañana, el día siguiente y todos los días que me quedan de vida estaré encantado de participar en tu investigación. Pero tengo novia. Quiere que el baile de graduación sea bonito. Yo también quiero que el baile de graduación sea bonito. No es culpa mía que Margo Roth Spiegelman no quisiera que nuestro baile de graduación sea bonito.

La idea de rescatar a Margo fue una excusa bobísima para experimentar con el roadtrip; eso es lo que saqué de este libro.

Los únicos personajes que me gustaron y divirtieron son Lace, Radar y Ben; Ruthie me pareció la única verdadera víctima (¡y cuerda!) de la familia de Margo. El resto está perdido en su propio mundo de fantasía personal-ególatra; "estamos muy heridos y cansados para buscar a nuestra propia hija" IDIOTAS. Me molestttttttta la percepción que John evidentemente tiene de una familia. O tiene una familia totalmente disfuncional o está demasiado ocupado con sus metáforas y reflexiones como para escribir una historia como la gente. Por el amor de Dios.

Lo que sí le admito al autor es que el humor ácido y picante de sus personajes secundarios (Radar y Ben, Isaac) hace que sus libros sean un poco más llevaderos y divertidos. Ese doble sentido que tienen es buenísimo.

Por lo que a mí respecta, tengo que preguntarle al herido dónde tiene la herida, porque no puedo convertirme en el herido. El único herido que puedo ser es yo mismo.

Para terminar, su forma de escribir no me disgusta, porque a pesar de que no te guste el libro hace que lo pases rápido y que tu lectura se mueva a pesar de todo. No es para nada difícil de leer, y eso se los agradezco. Eso y las citas.

No sé. Veré con El teorema Katherine. Quizás sea el último que me anime a leer de él.

Obvio que conocen a John Green, pero ¿lo leyeron? ¿Les gustó o comparten algo de todo lo que dije acá? ¡Quiero escuchar sus opiniones!

PD: creo que es una de las reseñas más largas que hice en mi vida.

  • Compartir:

Quizás te interese

10 ♡

  1. *se para y aplaude*
    Siempre pensé que John Green publica libros para vender, y no se si leíste Buscando A Alaska, pero si lo leíste no me podes negar que el autor no inventó un personaje nuevo. Margo y Alaska son iguales. Y ninguna me gustó. Buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. "Creo que el principal error es haber narrado el libro desde la perspectiva de Quentin, que es un imbécil" DID I SAY THAT I LOVE YOU? JAJAJAJAJA.
    Creo que el señor Green es un escritor que está de moda. Trata de que sus libros sigan un estereotipo para seguir cazando adolescentes desesperados por literatura barata, como decís vos.
    TFIOS me gustó mucho y lo digo out loud pero no sé, tengo cierto miedo de agarrar otro libro y putearlo o algo parecido. Me canso de leer reseñas de sus libros y que todos estén embobados (?) porque, siendo realistas, todos los libros son iguales.

    Te amix ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Flor!
    PIENSO IGUAL QUE VOS, EN TODO. A mí me gustó TFIOS, pero los demás libros fueron un enorme ugh para mí. Y John no me gusta tanto.
    Iba a leer este libro para ver qué pensaba, pero lo único que leo son malas críticas así que creo que voy a dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mi caso es un poco distinto porque no he leído Bajo la misma estrella ni ninguno de sus otros libros así que no tengo idea de cómo escribe pero mi plan es iniciar con cualquiera de sus otros libros para que no me pase el efecto John Green, que es enamorarme de TFIOS y no ser critica con los demás libros. Si algo puedo decir es que no es la primera vez que he visto el comparativo de Alaska y Margo pero no me ha tocado vivirlo para opinar. Veremos que me parece :)

    Un beso, Flor<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad me siento un poco fuera de tono, porque a mí me gusta un poco John Green. PEEERO (terminen de leer porfavor) tampoco lo considero la gran cosa ni tampoco lo odio. Solo he leído de él TFIOS y Buscando a Alaska. El primero se me hizo lindo y triste. Tampoco la gran cosa. Ciudades de Papel lo tengo pendiente, todavía no lo he leído. Pero Buscando a Alaska me gustó mucho. Y esto es porque todos tenemos opiniones distintas. Por ejemplo: Flor, yo sé que te gustó El Lado explosivo/peligroso/nosecual de Jude, y a mí ese tipo de literatura no me gusta, pero no me parece mal que le guste a otros. El final de Buscando a Alaska me resultó muy bonito (de mis favoritos) pero no sé si te gustará porque Green dijo que ese libro lo escribió para reencontrarnos con la ambigüedad de las cosas, el no tener respuesta a algo. Estamos tan acostumbrados a recibir respuestas a todas nuestras incógnitas que nunca reparamos que hay veces que cosas no tienen respuesta y hay que aceptarlo.
    Nunca sentí que Green me impusiera su filosofía, y la verdad (por lo menos con Buscando a Alaska, que es el que más me gustó) estoy de acuerdo con las cosas que dice al final (quizá porque tengo una mamá que me habla mucho de este tipo de cosas). Sus personajes siempre me parecieron que no estaban en el típico estereotípo americano, y respecto a Miles, el protagonista, esta línea tuya me llamó: "está muy ocupado viendo a las personas como él quiere que sean... y como él quiere ser en realidad" Miles pasa por lo mismo, pero tiene amigos que le marcan esto. Y el personaje de Alaska me pareció muy original, ¿por qué? Porque no puede existir en los personajes de la literatura una chica que sea inteligente y al mismo tiempo picaflor. Nunca la he visto. Ardua lectora y muy inteligente, pero una chica que le gusta el sexo y no lo oculta. Nunca vi un personaje igual, pero he notado que esto simplemente puede hacer que la ames o la odies.
    En fin, quería dar mi opinión. Veré que tal Ciudades de Papel cuando pueda leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues últimamente he estado leyendo muchas reseñas positivas como negativas respecto a los libros de john green, y no quiero ponerme pesada pero me parece que mucha gente, y no lo digo por tu reseña, le está "gustando" poner mal a este autor y hablar muy mal de sus libros, y son comentarios que miro en las redes sociales y bueno, me desconcierta un poco porque primero todo era amor y de repente salieron personas criticando al autor. Me gustaría leer los otros libros de John Green, pues BLME me gustó mucho pero tampoco me llegó al alma, y dicen que ese es el mejor de sus libros, y veré que me parecen los otros. Gracias por la reseña. !Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Flor!
    Me encantó tu reseña sincera y un poquito despechada.
    Cuando empezaron a resonar los libros de Green y antes de que saliera la peli de TFIOS que todos estaban locos por el libro y tenían al autor como si fuera un dios me dije que me caía mal. Primero porque con TFIOS pensé que era como el Nicholas Sparks de esta generación. Y después porque estaba como negada a leer algo suyo porque sentía que era un autor demasiado sobrevalorado. Y lo sigo creyendo.
    Y el año pasado, un mes y medio antes que se estrenara la peli de TFIOS me vendí como buena panqueque que suelo ser y terminé leyendo el libro siendo que me la pasé diciendo que no pensaba leerlo. Y me gustó, me emocionó demasiado y hasta hoy no puedo calificarlo.
    Y veo que todos siguen leyendo a Green con la esperanza de encontrar una historia como la Gus y Hazel. Y se desilusionan o siguen idolatrándolo.
    Leí muchas reseñas de ciudades de papel y de Alaska que resaltan lo repetitivo de los personajes e incluso de las historias. Y eso me empuja a seguir negándome a seguir leyéndolo. Y esa es mi postura, quiero seguir evitándolo por la idea que me hice de él por culpa de todo el hype que genera, pero por ahí mi voluntad flaquea y considero leer algún otro libro para ver qué onda.
    No sé, ahora no quiero pero capaz cuando se acerque otra peli me vuelvo a vender de curiosa y panqueque.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Florchu!! Como andas? Bueno vos ya sabes que pienso lo mismo que vos con este libro, la verdad me desilucionó mucho la historia porque los personajes principales fueron malisimos, Margo por ser la idiota que era con todo el mundo y con su lema de me cago en todos con tal de seguir mi propio camino y aventura de vivir la vida y Quentin por ser el boludo que se enamora platónicamente de una chica tan desequilibrada. Osea querido porque te obsesionas tanto por alguien que te trató mal o indiferente toda la secundaria y solo se acuerda de vos porque tenes un coche para ayudarla en un plan de venganza???
    Me hizo mal ver eso y como se proponia joderle todos esos lindos momentos a sus amigos! Que son lo que màs me gustaron de la historia, la verdad los personajes secundarios fueron lo realmente bueno del libro, me hicieron reir mucho la verdad.
    Igual a pesar de todo esto, me gustaron algunas reflexiones que hizo Quentin al final y descubrir que son las ciudades de papel porque la verdad no conocia eso. Pero fuera de eso no me gustó casi nada. Ah y me parecio divertido el plan de venganza de Margo, pero hasta ahi nomas.
    Hasta ahora de John Green sólo me encantó Bajo la misma Estrella que ese libro si me encantó de verdad.
    Un beso Flor!

    ResponderEliminar
  9. Justamente estoy leyendo este libro en estos momentos y pienso un poco parecido a vos pero no tanto, así que esperaré hasta el final y voy a realizar la reseña en mi blog. Un beso grande y espero que pases por allí!

    ResponderEliminar
  10. A mí solían gustarme los videos de John Green, pero últimamente... No, ya no. Los que sí me gustan un poco más, son los de Hank. En cuanto a la escritura, definitivamente repite una y otra vez el mismo tipo de filosofía, que me gusta y al mismo tiempo disgusta. Me quedo varada sin saber si es agradable o desagradable. No lo voy a negar: me gusta todo el rollo filosófico en algunas de sus frases, pero otras son demasiado tontas.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?