El juego infinito

Por Flor Méndez - 15:00

Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...

Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Sí, bueno... esteemmmm... nada. Si les soy totalmente sincera no tengo ni idea de qué puedo decir de este libro. Osea sí, sí sé... pero no sé exactamente cómo reaccionar frente a lo que tengo que decir.

James Dashner es uno de mis autores favoritos: con Correr o morir se ganó mi corazón, y más al conocerlo. Pero, en mi opinión, acá le erró de una forma demasiado grosa. No sé, no sé.

Primero en principal, me pareció un libro totalmente fuera de contexto, como si estuviera leyendo una distopía o un libro de ciencia ficción sin ningún tipo de explicación previa. Caés en una hsitoria en el que no tenés claro nada, sea o no importante para el desarrollo de la trama: ¿año? ¿Lugar? ¿Cosas acerca del juego? ¿Quiénes lo hicieron? Por más que estas respuestas (entre otras) no sean absolutamente necesarias, se hace muy molesto no entender mucho de lo que sucede a medida que vas avanzando hacia el final.

Creo que James se tiró a jugar con esto como hizo en Maze Runner porque la fórmula le funcionó y a todos (o la gran mayoría) nos encantó... pero acá no funciona. No es la misma historia, no está contado en primera persona (lo que en Maze Runner nos ayuda gracias a que Thomas no sabe a lo que se enfrenta, al igual que nosotros) y Michael sí tiene conciencia de que está jugando a algo y quién (en teoría) lo maneja. No crear un contexto adecuado para mí fue un error garrafal que hizo que me replanteara mil cosas.

Recién me enganché con el libro al final. En las 3.5/4 partes del libro me hice TANTAS preguntas y estuve tan ocupada intentando regenerar un contexto inexistente que me desconcentré de lo principal del texto, de la historia y del ritmo de lectura. Eso le resta mucho, porque al no engancharte desde el vamos hace que te cueste avanzar sobre lo que va pasando.

Michael había oído hablar del club. Todo el mundo dentro de la Red Virtual había oído hablar del club Negro y Azul. Aunque, en realidad, jamás había conocido a nadie que hubiera estado allí, porque era imposible entrar, a menos que fueras muy rico, muy famoso o que estuvieras en lo más alto de la jerarquía criminal. O, por supuesto, que fueras político, lo que te convertía en todo lo anterior.

Pero lo cierto es que tenía muchas cosas para criticarle que terminaron aclarándose al final. Por una parte fue un alivio y por otro lado una decepción. ¿Tuvimos que esperar hasta el último capítulo para sacarnos dudas e incomodidades (¡al fin!) que nos acompañaron desde el principio? ¿Por qué durante tantas páginas nos confundió y en dos o tres nos tira toda esa información que puede llegar a ser crucial para entender muchas cosas del libro? No puedo hablar porque sería spoilearlos demasiado, pero el que lo lea y llegue al final va a entender a qué me refiero.

La verdad es que no tengo mucho más para decir, así que va a quedar como una reseña un poco más corta. Me gustó pero me esperaba muchísimo más. Quizás no me decepcionó tanto por todas las malas críticas que había leído antes, pero aún así me hubiera gustado que todo eso que descubrimos al final se hubiera ido develando a medida que íbamos avanzando en la novela.

¿Ustedes lo leyeron? ¿No les parece que mientras que a muchos chicos les gusta a las chicas no nos enganchó tanto?

  • Compartir:

Quizás te interese

6 ♡

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama u.u
    Gracias por la reseña.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Me duele el alma seguir viendo este libro, tenia tanto potencial! POR QUE DASHNER, POR QUE???
    Yo le di un 2,5/5. Me parecio que le pudo haber sacado mas jugo a la historia, que deberia haber tenido mas contexto y ese algo que nos enganche a leer todo el libro de un tirón,pero no lo hubo. Solo me enganchó mucho el final y me parecio muy bueno, pero para mi no vale la pena comerte todo el libro para que solo te guste el ultimo tirón del libro. No lo vale para mi y me saca mucho tener que hablar mal del libro de Dashner, pero bueno la erró feo!
    Un beso FLorchu!! :D

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leer El corredor del laberinto y lo cierto es que aún lo tengo pendiente así que no creo que vaya darle una oportunidad a El juego innfinito. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro al que tengo ganas! Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor!
    La otra vez le pregunté a mi mejor amigo qué le había parecido este libro a su novio y me dijo que solo le había gustado el final. Igual... Dashner acostumbra a no contarte nada y dejarte confundido y en vilo. Así que no me sorprende que al último te tire toda una bomba informativa.
    Y capaz a los chicos les gusta más que a las chicas porque suelen ser más gamers que nosotras.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me desanimo más con el libro. Esperaba como tú que James Dashner nos volviera a enamorar de la misma forma en que nos cautivó con El Corredor del Laberinto pero veo que no les esta gustando y me echa para atrás.

    En lo personal, la sinopsis me atrae pero no sé que pensar de los comentarios. Probablemente espere a ver que les parece la segunda parte porque una parte de mi espera que mejore, a ver qué sucede.

    Un beso enorme, Flor<3

    P.D. ¿Dónde has visto que a los chicos les gusto más que a las chicas? De verdad que no me he fijado JAJAJA lo haré de ahora en adelante.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?