La improbable teoría de Ana y Zak

Por Flor Méndez - 11:00

Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Washington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para asistir a la convención de ciencia ficción y fantasía mas imponente de los Estados Unidos: la WashingCon.
Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacamo a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenadoporque se lo perdería Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano.
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

La improbable teoría de Ana y Zak sale durante este mes de mano de V&R Editoras, y yo tuve el honor de poder leerlo un poquito antes. Al principio no estaba muy convencida ya que en lo geek soy más Ana que Zak y no creía que me fuese a buscar... y ya vieron cómo me fue.

El libro está narrado desde dos perspectivas, y son justamente la de los dos protagonistas. Ana, por un lado, es la hija perfecta de dos padres que quieren que sea perfecta: tiene buenas notas, hace arquería, forma parte del grupo de preguntas y respuestas, etcétera. Clayton, su hermano, y como todos los hermanos menores, resulta ser que es el rebelde de la familia; no literalmente, ya que con sus padres se queda calmadito, pero sí tiene actitudes que Ana no tendría. Como escaparse del hotel para ir a la WashingCom.

Zak, por otro lado, es un chico muy inteligente y capaz pero que es bastante vago: copió todo un informe de Salud de Wikipedia, por lo que si no viaja con el equipo de preguntas y respuestas para el torneo va a tener que recuperar. Y Zak no quiere tener nada que ver con la escuela si no es totalmente necesario.

El problema es que el torneo es durante el mismo fin de semana que la WashingCon, esa convención geek que a Zak tanto le gusta y le fascina y que es su lugar en el mundo. Sufre, Zak, sufre.

Lo cierto es que, si bien Zak pensaba escaparse del hotel para ir al menos una noche a la convención, Clayton se le adelanta. Clayton se escapa. Y si Ana y Zak no lo encuentran antes de que la profesora se dé cuenta, los padres de Ana la van a matar y Zak, probablemente, tenga que recuperar igual.

Así que, explicado esto, aquí mi sorpresa: toda la novela transcurre en una sola noche. Es decir, a Katcher seguramente le costó semanas, meses o años escribir este libro y no perdió la coherencia en ningún momento salvo por algo que pasa casi al final que no termino de entender para qué lo puso. Ahí es como que dijo "ah, mando todo a la mierda, ya está" y arruinó algunos capítulos, pero el resto del libro es impecable.

Al principio pensé que para gente muy Ana como yo, que en su vida vio una peli de Star Wars y que la ciencia ficción no es en absoluto su género favorito en nada, iba a ser un masa amorfa de aluciones a cosas geek que no iban a entender. Pero no, señores. ¡No! ¡Entendí todo -o el 98%- y me divertí!

La WashingCon es el vivo retrato de una convención cualquiera (el que haya ido a alguna sabrá a lo que me refiero), con toda la intensidad que siempre tienen. Es un escenario tan real para todos nosotros que solemos/solíamos ir a convenciones que me emocionaba de tan sólo leerlo.

Lo que más me impresionó es la compañía (indirectamente el desarrollo) de cada uno de los personajes secundarios. Quizás muchos de ellos simplemente tienen un par de escenas a lo largo de todo el libro, pero aún así tienen una presencia y personalidad tan fuerte que te los nombran y enseguida asociás a quién se refieren. Además no son una simple salida a las situaciones aburridas o duras (o al menos no todos ellos a excepción de un par. Un par no como unidad sino como número exacto).

Más allá de todas las imperfecciones que uno puede o no puede encontrar en el libro, lo cierto es que es una lectura muy fluida, rápida y al alcance de todos. Como dije, al principio no estaba segura de que toda la onda geek fuera a gustarme, pero terminó fascinándome por lo fácil que Katcher lo hace sonar.

La improbable teoría de Ana y Zak es un libro que trata sobre muchas cosas cuando quiere parecer un libro superficial y light. Sí, porque este es el caso inverso de muchos otros libros: resulta ser demasiado para un libro que se esconde en algo banal como una convención de freaks y un chico que está perdido ahí adentro.

La improbable... (porque es muy largo) es una historia que principalmente se basa en los prejuicios, las relaciones, la confianza y el miedo. Ana tiene miedo de que Zak lo abandone en medio de la convención porque no tiene ni idea de a dónde ir. Zak tiene miedo de que Ana lo acuse con la profesora porque va a tener que recuperar aún habiendo ido al concurso de preguntas y respuestas. Ambos temen el uno del otro... lo que queda por ver es si lo superan a lo largo de este día tan caótico en la WashingCon.

  • Compartir:

Quizás te interese

3 ♡

  1. Yo le tengo muchas ganas a este libro ! :D Más que todo porque a mi siempre me gustaron todas esas cosas geek y bueno, siempre estoy buscando libros que traten de eso :B
    En fin, que genial que te haya gustado en general ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La portada de este libro me ha encantado, pero no sé si la historia terminará de gustarme. Así que de momento no me lo apunto para leer. Te espero en mi blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Necesito leer este libro. Punto. :)
    Beso ♥

    PD: No soy un robot, dejá de preguntar D:

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?