Éramos Mentirosos

Por Flor Méndez - 13:00

Una ilustre familia de Nueva Inglaterra.
Una isla privada.
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva.
Una rebelión. Un accidente. Un secreto.
Mentiras y más mentiras.
Amor verdadero.
La verdad, por fin.
(Esta no es la sinopsis de nuestro país, pero cuanto menos sepas del libro, mejor... así que dejo esta por acá :) )

Gracias a Riverside Agency y a SomosBestYa por el ejemplar.

Para variar un poco con mi fobia a libros muy hypeados por el público (con o sin razón), tardé mucho más de lo que debería en agarrar Éramos Mentirosos. No quería leerlo porque, de nuevo, después de varias grandes decepciones (cofcofRedQueencofcof), no quiero intentar con libros con demasiado hype a excepción de que vea buenas reseñas.

Así que, si sos así de molesto como yo, acá va la buena reseña que estabas necesitando. De nada, champ.
Eso sí, te advierto: no hay reseña que no esté llena de spoilers, y esta no es la excepción. Si te spoileás el final antes de leer el libro entonces no lo vas a disfrutar, porque la experiencia es una totalmente diferente. Así que sabé que 1) esta reseña, aunque no las leas, es de las buenas, por lo que: 2) tenés que leerlo 3) hice la reseña lo más spoiler free que pude, así que espero que lo valores (???).

Ahora sí, yendo a la historia y comenzando con los spoilers, admito que adiviné la verdad poco antes de la página 100 (más específicamente en la 94, en la que seis simples palabritas me hicieron prender la lamparita) gracias a un fanfic que leí hace como tres años que tenía este mismo plot twist en el final. Sí, adiviné el final por un fanfic sobre mi grupo de KPOP favorito, y lo digo con mucho orgullo (?). 

Pero, más allá del descubrimiento, no quería que nadie me lo confirmara hasta que no me lo dijera el mismo libro, y por más que estaba un 98.3% segura tuve mis dudas hasta el final. ¡Nunca me lo confirmaban! Veía que seguían pasando las páginas sin dar ninguna definición y comencé a pensar que, en realidad, era cualquier otra cosa.

Fue una lástima que no haya podido disfrutar de esta lectura a ciegas, preguntándome qué era esa verdad de la que todos hablaban, y no tener ganas de releerlo al final para atar todos los cabos... porque lo había hecho a la primera. No soy parte del club *llora mientras la marginan*
«¿Lo entiendes, Cady? El silencio es una capa protectora sobre el dolor»
Lo que resaltó mucho de este libro para mí, además del plot twist, es la idea de contar por contar. Dejemos de lado los objetivos ambiciosos al pedo de muchos libros del YA que buscan hacer libros y libros y libros y libros de una misma saga interminable de un mismo universo, novellas y spin offs de cualquier pequeña cosa con tal de seguir en el mercado (sí, Cassandra Clare, te estoy hablando a vos (?)): tenemos un libro relativamente corto, con un objetivo específico (con principio y fin) y una forma de escribir increíble. Porque no importa si te gusta o no la pluma de la autora: en esta historia eso no es lo importante, sino lo habilidosa que es para dejarte pistas del final enfrente a tus ojos que probablemente no veas hasta los últimos dos capítulos. Con eso solo, para mí, aunque aún no leí algo más de la autora, se consagra como una de las grandes escritoras del YA de la actualidad. Sorry not sorry.

Lo único que a muchos les puede parecer rara de la escritura es que, aunque es súper dinámica, abusa un poco de los diálogos y de toques de poesía new age (¿?). Y por new age me refiero a esa poesía onda haiku progre que encontrás en Tumblr o que escribís a las cuatro de la mañana. A mí en lo particular me encanta, pero hay muchos que se pueden sentir un poco incómodos leyendo estas partes.

Lo más lindo fueron los detalles, que aunque yo no disfruté del todo (por lo que dije de que hice una primera lectura como si fuera la relectura de muchos después de leer el final) me parecieron una marabishah. SPOILER Desde la portada con dos chicos y una chica (relacionado a la charla sobre dónde tirar las cenizas, en la que Cody menciona el océano) hasta los diálogos que son mucho más que eso (y más que nada el que a mí me hizo dar cuenta de todo, el penúltimo párrafo de la página 94: "Gat con su gastada camiseta verde, la misma de hace dos veranos") FIN DEL SPOILER
Esta isla es nuestra. Aquí, en cierto modo, somos jóvenes para siempre.
Me sorprendió (y a la vez me gustó, porque saben que soy una fiel defensora de la presencia de adultos en el YA aunque sean personajes recontramil secundarios) que, a pesar de centrarse en los mentirosos (duh), en algunos lugares del libro se ponga énfasis en los adultos y sus "temas". Le dio un toque de verosimilitud que hacía algún tiempo no sentía; sea porque todos conocemos casos de "adultos" parecidos o porque simplemente es la vida real, creo muy importante que el plot twist no sea sólo algo que ir descubriendo porque sí, sino algo que tiene consecuencias y que se muestra en todo lo demás. Que no sea sólo algo del final sino algo que se va construyendo a lo largo de todas las páginas.

¿Quieren mi opinión realista? Es un gran libro que claramente pude haber disfrutado más si no hubiera adivinado el final, pero aún así no le quito mérito por ello. Dinámico, fluido, no muy largo y perfecto para todos aquellos que acaban de volver al colegio o que estén por volver a la facu *se esconde abajo de la cama*, para aliviar stress (o stressarse -¿se escribe así? "Estresarse" me suena re criollo- más) y leerlo de una sentada... y esto no es broma, que yo me lo mandé en un par de horitas en la madrugada de enero.

Lo que me interesa saber es, sinceramente, qué les pasó a ustedes cuando lo leyeron. Si tienen un par de minutitos, más allá de comentar esta entrada (sí, no sean malos), estaría bueno que me manden algo de su experiencia por privado así no spoileamos a las pobres almas que aún no lo leyeron. ¡Seamos buena gente y erradiquemos los spoilers de la faz de la Tierra (y, si se puede, del resto del Universo también)!

  • Compartir:

Quizás te interese

3 ♡

  1. No hay más que decir "No hay reseña de este libro que no contenga spoilers" para que me llame la atención. Supongo que lo leeré algún día de estos (??).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial eso de avisar del spoiler!!
    Tiene buena pinta la narración del autor... buena reseña, chao!^^
    imacrosstheuniverse.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Genial! Hace bastante tenía ganas de leer este libro y me pasa lo mismo que a vos con los libros que son muy hypeados, pero gracias a la reseña me dieron mas ganas de leerlo, espero hacerlo pronto :)

    Besos!
    Flor.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?