Lo que queda de mí

Por Flor Méndez - 15:00


Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas. 
Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.

Lo que queda de mí es un libro que en su momento fue parte del boom YA: Kat Zhang tenía 19 años cuando se publicó, y más una semi distopía-ciencia ficción daba como resultado un best seller rapidito, que se vendería (y vendió) como pan caliente. Todos lo queríamos. Todos necesitábamos saber si iba a ser una obra maestra o un ejemplar súper ladri como lo fue The Host (y su autora en general).

Tardó varios años en llegar a mis manos, cosa que agradezco muchísimo. Si lo hubiera leído en el 2012 probablemente lo hubiera amado, pero hay tantos plot holes y cosas extrañas que no puedo darle más de dos estrellas en Goodreads. Y acá justifico el porqué.

Lo que queda de mí es un libro que empieza bien: tiene grandes posibilidades de destacarse con respecto a otros libros. Una historia que, a pesar de haberla visto anteriormente (de alguna forma) en The Host, es fresca y tiene toques de un extraño híbrido entre sci fi, distopía y una cosa futurista medio rara.

Conocemos a Addie, una adolescente aparentemente normal (o asentada) que en realidad aún tiene dentro de sí a Eva, el otro alma que nació en su cuerpo con ella, lo que las hace híbridas. Nadie puede saberlo, porque sino la llevarán a una clínica en donde intentarán deshacerse de su otra mitad, y, obviamente, nadie quiere eso.

Pero Addie y Eva se encuentran con unos hermanos híbridos que prometen saber cómo liberar a Eva, y cómo hacer que ambas puedan manejar ese cuerpo en el que viven de la misma forma, como solían hacer cuando eran chicas. Como ellos hacen con sus propias almas que viven dentro de ellos.

De ahí en más hay cosas interesantes, y si bien esto es un mini spoiler, no se van a sorprender para nada porque sino la historia no tiene sentido: Addie accede (noten la cursiva) y Eva comienza a desarrollar su propia conciencia. O capacidad motriz. O como quieran llamarlo.

Y después, todo se va al pasto.

A ver, voy a ser clara: hasta ese momento me iba devorando el libro. Me parecía entretenido, hasta original. Me divertía. Pero empezaron los plot holes, los chiclés, el insta love y me aburrí. Tardé un mes para terminar las pocas páginas que me quedaban, y cuando llegaron a quedarme 20 me trabé y tardé varias semanas en poder leerlas.

No quiero ahondar mucho con todo lo relacionado con este libro porque, sinceramente, no tengo muchas cosas buenas que decir. Ryan se enamora de Eva incluso antes de que ella aparezca frente a él y hay muchísimos personajes que vegetan. En serio. Están ahí para ser nombrados y confundirnos nomás.

Pero lo más grave es que no hay explicación alguna de la guerra y el terror por los híbridos. En serio. Osea, toda la historia se desarrolla por esto y, sin embargo, no hay ninguna mención fáctica de hechos. ¿Por qué se generó la guerra? ¿Por qué se la agarraron con los híbridos? ¿Qué pasa en el resto del mundo después de que descubren lo que descubren? 

No creo que la historia haya sido demasiado pensada más allá del plot original, o al menos yo llegué a esa conclusión al terminar el libro. Porque ahí hay un par de páginas de una entrevista que se le hizo a la autora, y en un momento dice que lo de las dos almas en un cuerpo intentó ser algo más emocional y social que científico... y todo bien, pero me parece, me parece que a la hora de embarcarte en la escritura de una historia con toques médicos y científicos, algo tenés que conocer y que aclarar. Repito, me parece.

Tampoco terminé de entender a qué apunta la autora con esto. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué deja el libro? Libros como Los Juegos del Hambre, otro boom literario, hablan de la pobreza, la injusta redistribución de la riqueza y temas afines... ¿de qué habla este libro? ¿Qué representan los híbridos? Sin explicación sobre lo que sucedió en el pasado, sin siquiera una pista, no puedo extrapolar la historia. No me queda nada.

Y aunque ya mencioné que tiene muchos personajes que vegetan, también tiene muchos personajes principales y secundarios... de los cuales no me gustó ninguno. Ninguno. ¿Sabés lo mucho que tenés que laburar para que a mí, the nicest person on Earth (ponele), no me guste ni un solo personaje? Hasta John Green tiene personajes que me agradan, y ya saben lo que pienso de ese señor.

Long story short, no me gustó el libro. Para nada. Los invito a que lo lean para poder debatir, como siempre, pero hace semanas estoy intentando hacer esta reseña y no me sale de lo poquísimo que me dejó. Muy pobre de todas partes, estructura raquítica y la mayor parte de los personajes despreciables o en estado totalmente vegetativo. 

Flor doesn't approve. 

  • Compartir:

Quizás te interese

1 ♡

  1. Jajaja muy buena reseña! La verdad es que estoy muy de acuerdo con vos. Termine ese libro sólo porque no me gusta dejarlos por la mitad pero me arrepentí nucco de haberlo leído... No te deja nada de nada y sólo te da más preguntas que respuestas... Tristemente parecía que la historia prometía pero quedó muy bajo... Gracias por tu sinceridad Flor!!! Me encanta las reseñas donde se dice realmente dicen lo que piensan y no se guardan nada! ;) Bsos!!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?