Stars Above, o por qué hay que leer los spin offs lo antes posible

Por Flor Méndez - 20:54


Stars above es un libro que tenía pendiente hace años: como mínimo desde que vino Marissa, porque lo tengo firmado. Es un libro de esos que dije uh, voy a leerlo apenas termine la saga, porque son historias mucho más disfrutables si tenés las cosas frescas, pero, según Goodreads, terminé la saga en el 2017, y ahora, en el 2020, leí Stars above para uno de los retos mensuales de la Copa de las Casas BBB.

Me pasó lo que creí que me iba a pasar: me gustó, pero no me interesó la suficiente como para emocionarme con él. No estaba del todo conectada con los personajes, aún cuando los recordara, y, aunque tengamos mucha información sobre cómo pasaron las cosas en el pasado, porque es justamente aquello en lo que se basa la historia, eran todos hechos que más o menos conocíamos, porque habían formado parte de la saga. Acá, por ejemplo, conocemos cómo fue el entrenamiento de Wolf, sabiendo de antemano qué cargo tiene en su manada y más o menos por lo que pasó para terminar siendo físicamente como es, o vemos cómo Cinder fue mantenida con vida sus primeros ocho años para luego pasar a ser la mecánica en la que se convirtió.

Empecemos con La guardiana, la primera de estas nueve historias. Cuenta cómo la princesa Selene llegó desde la Luna a través de un ex amante de la abuela de Scarlet, y cómo ella la mantiene con vida durante ocho años para luego dársela al padre adoptivo de Cinder, que no hace un gran trabajo cuidándola. Obtuvo 3 ½ florcitas.

Luego está Fallas, en la que podemos ver cómo es esa vida con su nueva familia. Una hermana que la ama, una que no, una madrastra que la aborrece y un padre que no le lleva demasiado el apunte pero que, finalmente, el día que Cinder logra reparar por sí misma a Iko, se contagia de letumosis. Obtuvo 4 florcitas.

Pasamos a El ejército de la Reina, en el que vemos cómo Wolf es llamado a formar parte de las filas militares y cómo lo modifican genéticamente hasta que termina siendo como es. Además, vemos su entrenamiento como beta, su relación con su alfa y su relación con su hermano, que llega un tiempo después de él y pasa a ser un omega. Obtuvo 4 florcitas.

La guía de Carswell para la buena suerte es la historia que sigue, y es básicamente una historia sobre algunas jugarretas (?) de nuestro queridísimo Thorne y sus siempre ganas de sacar provecho de todo. Viniendo de una familia rica y con un padre severo, Thorne está ahorrando centavo a centavo para comprarse su propia Rampion, una nave de carga que poco tiene que ver con las naves que maneja su padre, quien espera que vaya a la academia para convertirse en piloto, como él. Pero nuestro amado Thorne quiere ser capitán, no piloto, así que se las tendrá que arreglarse para poder ser quien es a pesar de todo esto. Obtuvo 4 florcitas.

Cuando termine el día no es una historia demasiado larga, pero vemos cómo Luna Creciente, nuestra querida Cress, pasó de ser una vacía con la que se experimentaba en Luna a una experta en tecnología que es llevada a un satélite para realizar tareas de espionaje para la reina Levana. No hay mucho que decir, y me dolió cuando los retan por querer aprender a leer, porque "no se ganaron aún ese derecho por ser vacíes". Obtuvo 3 ½ florcitas.

Después sigue La princesa y el guardia, que, a pesar de tener la misma puntuación que otras historias, creo que es la que más me gustó. A través de esta historia conocemos por qué Winter dejó de utilizar su don lunar, cómo de a poco fue teniendo visiones y pesadillas que la volvieron loca y cómo Jacin sacrificó todo para estar junto a ella y cuidar de su mejor amiga. Es hermosa la relación de Winter y Jacin, quizás mi favorita de toda la saga, y fue bueno reencontrarme con elles después de tanto tiempo. Obtuvo 4 florcitas.

Ahora pasamos a lo que, para mí, fue lo peor de todo el libro: La pequeña androide. Es un retelling de La Sirenita, con una androide que se enamora de un humano, y que yo pensé que, dadas las condiciones, podría tratar de Iko en su cuerpo parecido al de una humana. Pero no. Es sobre un personaje que no conocemos, cuya actitud no me gustó, cuyo plot está all over the place y cuyo final creo intenta ser medio ambiguo para terminar confundiéndote. Pregunté y alguien más entendió lo que yo entendí, lo cual no voy a decir para no spoilear si es así, y de todas formas tiene poco sentido. Horrible por donde se lo mire y muy poco aprovechado. Obtuvo 2 florcitas (una de ellas debido a cómo hizo de esta historia un retelling).

La anteúltima historia es La mecánica, y nos muestra una escena que ya conocemos: Kai yendo con Cinder al mercado de Nueva Beijing para reparar su androide. La diferencia es que esta vez vemos esa escena desde el punto de vista de Kai, ya sabiendo cómo termina la historia. Es una historia diría hasta tierna y con una Cinder más chica, más tímida, avergonzada de lo que es, pero la verdad no me aportó nada nuevo. Es más fanservice que nada, y por eso obtuvo 3 ½ florcitas.

La última historia es Algo viejo, algo nuevo, en la que podemos ver a nuestros más queridos personajes reuniéndose en la granja para la boda de Scarlet y Wolf. No voy a hablar mucho de esta historia para no spoilear, pero es la única que sucede luego de Winter y es muy tierna. Se llevó 5 florcitas solo porque me puso muy contenta.

A pesar de las altas puntuaciones en términos generales, el libro en sí se llevó un 3 en Goodreads. ¿Por qué? Porque es un libro para fans de la saga, y no mucho más. Puedo debatir si Fairest también lo es (my two cents: conocés la historia de Levana aka la villana durante toda la saga, así que para mí es un must read), pero podés vivir tranquilamente sin leer este libro.

Muy bella lectura que hubiese disfrutado muchísimo más si lo hubiera leído tres años atrás.

  • Compartir:

Quizás te interese

6 ♡

  1. Aunque me atrae la fantasía, en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Gracias por la entrada :3 Sin duda me ha sido muy útil. ¡Tenía dudas sobre este tema hace rato!
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSO POST! Sin duda me encantó venir a leerte <3 TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooolaaaaa! La verdad lo único que leí de Marissa es su trilogía Renegados (que me gustó mucho, por cierto) así que respecto a esta entrada estoy medio perdida jajaja. Pero sí puedo concordar con lo que decías de leer los "libros extra" inmediatamente, después ya se pierde la magia. Crecemos o nos olvidamos los detalles jajaja. Me ha pasado.
    Espero que hayas tenido un lindo día♥ gracias por la entrada!
    Abrazo, nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Pues la verdad es que no soy muy dada a leer los spin offs, aunque si me animara a ello sin duda lo leería al leer el libro principal, por que si no me pasaría como a ti.
    <3

    ResponderEliminar
  5. Holi^^
    Últimamente estoy leyendo varias reseñas de libros de esta saga y no sé si es coincidencia o conspiración porque me están dando ganas de empezar a leer estos libros. No sé qué tanto me gusten pero un punto a favor creo que puede ser la ambientación porque me gustan los libros de ciencia ficción y además estos son retellings... tengo todo un lío mental porque tenía otras lecturas en mente pero el hype por estos está naciendo en mi interior xd

    ResponderEliminar
  6. Hola!! La verdad es que cuando vi que salió no me llamaba mucho porque meh historias cortas. Pero como fan de la saga lo compré (creo que en 2017) y lo leí medio seguido de Winter supongo. La verdad es que me terminó encantando más de lo que pensaba. En rasgos generales no recuerdo qué pensé de cada historia pero tengo la ligera sospecha que amé fuerte las dos que le pusiste más puntaje. Porque same con Winter y Jacin.. y la historia final me tuvo fangirleando demasiado.
    Una lástima que no pudiste leerlo enseguida para aprovechar el fangirleo. Pero creo que estuvo bien de todos modos(?
    Besos

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?