Wrap up | Primer trimestre de la Copa de las Casas BBB y otras lecturas

Por Flor Méndez - 16:19


Buenas y santas, fellow lectores. ¿Cómo andan? En cuarentena, supongo. ¿Se están lavando las manos? ¿Están sanitizando las compras semanales?

Yo ando medio podrida, trabajando mucho pero, y por suerte, también leyendo bastante. Aún no tuve oportunidad de escribir aquello que quiero escribir sobre mi experiencia con la lectura en el último año y medio, pero, y en resumen hasta que eso pase (o no), el resumen es el siguiente: pasé un año y medio sin publicar en este blog, casi sin leer y en el 2020 me anoté en la Copa de las Casas BBB para darme un empujoncito y leer y reseñar más.

¡Y funcionó!

Voy 13 libros leídos, que es más o menos la mitad de lo que leí el año pasado. No es un número grande ni estoy haciendo cuentas particularmente (llevo la cuenta gracias a Goodreads), pero habiendo leído eso en menos de la mitad del año, cuando el año pasado pasaron meses sin que tocara un libro, me pone muy contenta.

Aquí, entonces, el wrap up de los libros leídos hasta ahora, empezando con el primer bingo mágico de la Casa de las Copas BBB, correspondiente al primer trimestre de la Copa.


Primera línea | Escarbato, Bowtruckle y Dragón

Escarbato | Libro con portada metálica o cosas brillantes. Yo elegí Stars Above, un librillo lleno de las novellas/historias cortas de la saga Crónicas Lunares, de Marissa Meyer.

La verdad es que no estuvo mal, pero creo que lo habría disfrutado muchísimo más de haberlo leído hace unos años, apenas terminada la saga principal. Pueden leer la reseña acá.

Bowtruckle | Libro con plantas en la portada o que transcurra en un ambiente natural. Yo elegí Luna Nueva, la segunda parte de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

Para les que no saben, Justin es de piscis. Para les que tampoco saben, estoy haciendo una relectura de los cuatro libros principales y una posterior lectura de los libros del CCU (Crepúsculo Cinematic Universe (?)) que no leí, como lo poco que hay de Sol de Medianoche (update: el lunes Meyer compartirá una noticia muy grande. Se cree que es la versión terminada de este libro. Estoy muy emocionada), La segunda vida de Bree Tanner y, créanlo o no, Vida y muerte. Esas reseñas-ensayos van a estar en mi saga "Volviendo a Forks", y la reseña de este libro ya está disponible acá.

Dragón | Libro con un personaje que quiera hacerse con el poder. Siguiendo la lógica anterior, elegí Eclipse, la tercera parte de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer.

Aún no hay reseña porque lo terminé hace muy poquito y aún estoy intentando poner en palabras lo muy soso que me resultó, pero acá pueden encontrar una preview al momento de publicarse esta entrada y, si llegan después, el link que les va a llevar a la reseña completa.

Segunda línea | Thunderbird, Boggart y Elfo doméstico

Thunderbird | Libro en el que el protagonista viva una aventura en un entorno diferente. Seguimos con la saga de Forks y para esta categoría elegí Crepúsculo, el primero de la saga del mismo nombre, de Stephenie Meyer.

La verdad es que me gustó mucho, obviamente bajando la vara a los romances de esa época, cero deconstruidos, muy violentos. Me dio gracia que el nudo de la historia se presente en el último 15% del libro, y el nunca haberme dado cuenta de que el 85% era solamente de Bella enamorándose de Edward y un romance terriblemente escrito. Ni hablar de que la sinopsis dice que Edward es un vampiro y el lector está un cuarto de libro haciendo como que no sabe la naturaleza de nuestro protagonista masculino.

Todos esos y más errores (y horrores) en la primera reseña de este proyecto, acá.

Boggart | Libro fuera de tu zona de comfort. Había pensado leer poesía para esta categoría, pero el Reto entre Casas me sorprendió y terminé eligiendo Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Me gustó mucho y lo leí en menos de dos días, a pesar de que iba a pasar todo lo contrario. Porque, encima, había elegido a otro para el Reto, que nunca terminé porque me aburrió muchísimo y me pareció alejadísimo de las muchas o pocas expectativas que tenía.

Es un libro crudo y a veces bestia, que parece haber sido dictado por voz y hermosísimo para comenzar a leer en medio de una pandemia por la que estamos en cuarentena... como los personajes de la historia. Pueden leer la reseña acá.

Elfo doméstico | Libro que hable sobre una minoría. La verdad es que tenía muchos libros sobre diversas minorías para leer, incluso libros que hablan sobre el atropello y abuso repetido de esas minorías, pero elegí, mejor, informarme mientras disfrutaba de la lectura. Bajé un pendiente del 2019 eligiendo Alzamos la voz, de Fabiana Scherer.

Fue un libro que me gustó muchísimo y que creo es una puerta de entrada muy accesible para aquelle que quiera adentrarse en el feminismo. Toca temas de todo el mundo pero principalmente de Argentina y Latinoamérica, por lo que me parece una muy buena apuesta para tener en nuestras bibliotecas.

No tiene reseña en el blog porque acá intento darle un tono gracioso a mis reseñas, aunque sea un toquecito, y me parecía un insulto siquiera pensar en hacer un chiste en un libro sobre feminismo. Así que pueden leer mi opinión en Goodreads haciendo click acá.

Tercera línea | Gorros rojos, Hipogrifo, Occamy

Gorros rojos | Libro en el que muera un personaje. La verdad es que en casi todos los libros que leí este mes muere algún que otro (a veces varios) personaje(s), pero decidí arrancar con todo (pues este es el primer libro que leí para el bingo) y elegí Harry Potter y el Misterio del Príncipe, el sexto libro de la saga Harry Potter, de J.K. Rowling.

Estoy intentando escribir algo con respecto a mi experiencia con Harry Potter, ya que soy fan desde chiquita y amo el universo entero, pero, a pesar de haber intentado el primero de la saga de adolescente, recién ahora, de adulta, la leí. Me llevó un par de años entre idas y venidas con muchas cosas personales, de estudio y de trabajo, pero acá estoy, esperando a que termine la cuarentena para dejar pasar un período coherente y, ahí sí, ir a una librería a comprar las ediciones de Slytherin en inglés y releer la saga. Sé que puedo comprarlas online porque se permite el envío puerta a puerta, peeeero, no sé, hay ciertos libros que solo compro si los tengo en mis manos antes.

En el mientras tanto, pueden leer mi reseña acá (me parece medio al pedo reseñar a la MISMÍSIMA saga de Harry Potter en el blog, así que dejé una pequeña reseña en Goodreads).

Hipogrifo |  Libro donde el protagonista no es lo que aparenta. Busqué, por fin, terminar la saga, así que me animé a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la séptima parte de la saga ya mencionada cuya autora ya sabemos quién es.

No tengo mucho más para decir, más que lo anterior. Es, quizás, mi libro favorito de la saga. No lo sé. Lo sabré, quizás, cuando la relea. Mientras tanto, dejo mi amor absoluto por esta saga por acá.

Occamy | Libro de +300 páginas que se te haya hecho corto o de -300 páginas que se te haya hecho largo. Ay, estaba segurísima de que el libro que cayera en este categoría (pues no elegí ninguno a conciencia, obvio) iba a caer en la primera parte de la consigna. Pero terminé leyendo El Mago de Oz, un libro de L. Frank Baum bastante corto que terminó siendo un re sufrimiento.

La verdad, no hay mucho para decir más de lo que ya está en la reseña. Me parece un libro piola para no tratar a les niñes de idiotas, como a veces pasa con ciertos libros más tirando a lo infantil, pero tampoco como luces encendidas que entienden todo al toque. Pueden leer la reseña acá.


Previo a entrar a la Copa de las Casas BBB e incluso ya habiendo empezado, leí otras cosas que no aplicaban al bingo. Arranqué enero con Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Sáenz, libro que me gustó muy poco y que incluye una escena de abuso (hasta un par, diría) que muches pasaron de largo pues shippeaban a Ari y Dante y era el libro de la época. Para muches aún lo es. Además de una salida forzada del clóset, lo cual me gustó menos diez. Pueden leer la reseña en Goodreads acá.

También leí Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta parte de la saga, y me gustó muchísimo. Hay ciertas cosas que prefiero de las películas (no me bardeen, porfis; crecí con ellas y ciertos sentimientos no fueron los mismos al verlos en pantalla), pero sin dudas es un libro hermoso.

No es mi favorito, como muches vaticinaron (?), pero se acerca bastante después de HP7 y HP3. Mini comentario al respecto acá.

El último que leí en enero fue La segunda vida de Holly Chase, de Cynthia Hand. Un retelling de Cuento de Navidad de Charles Dickens, y la idea del libro en sí me gustó bastante pero cuyo romance ruined it for me. Me gusta todo tipo de vínculos mientras no ocupe tanto de la historia, y por eso no leo romántica.

Amo que muchos retellings hayan vuelto a nuestras bibliotecas, porque amo el género. Pueden leer mi mini comentario acá.

Y por último, pero no por eso menos importante, me uní a la lectura conjunta de Luz: la trilogía de Los Juegos del Hambre antes de que salga la precuela en mayo. Y aún no subí la reseña del primero, que es el único que terminé hasta el momento de escribir esto, pero pueden leer un pequeño adelanto acá (o la reseña completa, dependiendo de cuándo lean esta entrada). 


Este primer trimestre publiqué una sola entrada que no fuera una reseña, y qué bueno que hice este wrap up general, y no solo de lecturas, para poder darme cuenta de las ganas que tengo de publicar más cosas por fuera de reseñas. Y tengo mil ideas anotadas en mi cuadernito, pero por A o por B siempre me cuelgo, o pasa algo, o no tengo tiempo y prefiero publicar una reseña antes de otra cosa.

Para el 8M publiqué Seis libros que todas las feminidades deberíamos leer. Son tres libros de literatura juvenil, uno de literatura "adulta" (🙄) y dos de no ficción para adentrarse en las problemáticas de las feminidades, en la lucha por nuestros derechos y en el feminismo.


Teniendo en cuenta que tengo muchas ganas de revivir un poco la parte de blog de les BBBs de Argentina (se pueden sumar, si quieren), quiero compartir algunas entradas que vi en estos meses en la blogósfera que me gustaron mucho. No necesariamente son 100% contenidos de argentines.

▸ Eri de The Magical Library hizo tres publicaciones sobre cómo ser freelancer y no morir en el intento. La primera (la que estoy linkeando) la publicó el año pasado, pero en marzo publicó la tercera y (por ahora) última parte.

▸ Matías de Matías Dice, un argentino en Madrid, hizo algunos racontos de su cuarentena. El día cuatro, particularmente, en el que fue a la farmacia, me gustó mucho.

▸ Andrea de Conejo Literario hizo una pequeña recopilación (y no solo de libros) sobre mujeres que encontraron su voz.

▸ Xime de Entre muros de papel está publicando una serie de entrevistas a gente del mundo editorial, para conocer en qué consiste cada trabajo de la industria.

▸ Fede de Atrapado en la Lectura está recopilando las librerías que hacen envíos a domicilio durante la cuarentena, con información de todo el país.

▸ Eri vuelve a aparecer en la lista por haber creado un blog que va a venir bien a editores, correctores y escritores. Se llama Soy correctora y es precioso.

▸ Juli de Mi universo literario reflexionó sobre lo que la literatura juvenil debe entender de les adolescentes, y me parece un planteo súper válido.

Eso fue todo lo que pasó en el blog en estos primeros cuatro meses del año. ¿Qué tal ustedes? ¿Leyeron mucho? ¿Leyeron poco? ¿Estamos enfrentades en la Copa de las Casas BBB?

  • Compartir:

Quizás te interese

8 ♡

  1. ¡Que buena idea para hacerte un autoempujoncito jajaja! Me alegra que haya funcionado, porque veo que leíste un montón. Y que lindo que estés releyendo Harry Potter, me diste unas gaaaanaaaas de volver a esos libros que ni te cuento. Por otro lado, gracias por todos los links a otros blogs jajajaj no conocía la mayoría y creo que es tiempo de conocer otros nuevos :)
    ¡Abrazo, cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu resumen, a veces me dan ganas de hacer alguno y después pierdo las ganas, me está recontra costando encontrar motivación. Pero cuando aparece la aprovecho y me siento a reseñar, así que ya volverá jajaja

    Yo también tuve altibajos con mi blog durante los últimos dos años, y me sentía re mal porque en mi caso sí estaba leyendo (pero por trabajo) y ni así me salía sentarme a reseñar. Pero bueno, lo importante es que acá estamos, persistiendo jaja

    Gracias por nombrarme (y dos veces jeje, qué robo soy) ♥ Ya mismo entro a las demás entradas que todavía no había visto (algunas sí ya las había chusmeado y/o comentado).

    Besoo
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
  3. interesante entrada. Ya me apunté algunos títulos. Gracias por compartirla .9 Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Pues por lo que veo has tenido un mes llenito de buenas lecturas ^^ Me encantaría releer los libros de Crepúsculo, para ver que me parecen después de más de 10 años jaja
    <3

    ResponderEliminar
  5. Muy buena iniciativa y unos libros muy interesantes. Tomo nota de los blogs que nos presentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Flooooor! Primero, dejame decirte que no entiendo por qué me figuraba que no te seguía cuando sí lo hacía (cosa que claramente ya resolví).
    Amo amo amo los wrap ups, tanto leerlos como escribirlos. Tener en un solo post todas las lecturas del mes (o meses) me parece una idea genial, y ni hablar de cuando incluyen series, películas u otros consumos culturales porque las recomendaciones nunca son suficientes (incluso si termino sin verlas o leerlas jajaja).
    Los libros que fuiste mencionando los conozco pero solo leí Ari y Dante (que en su momento amé pero que ahora me dieron ganas de releerlo para ver qué es lo que se me pasó) y El Mago de Oz, que también lo sufríiiii. Lo leí para tener la base de la obra original y después leer un retelling, y leí más rápido las casi 500 páginas del retelling que las menos de 200 de El Mago de Oz 😅 lo que quiere decir que sí, no leí ni Crepúsculo, ni Los Juegos del Hambre, ni Harry Potter, y la verdad tampoco quiero hacerlo *le tiran con una silla* Son libros que prefiero dejar en las películas y disfrutarlos en ese medio *le tiran con otra silla* Eso sí, le tengo las re ganas a Alzamos la Voz, que creo que mi hermana lo tiene así que asaltaré sus estanterías (?)
    Y buena táctica la de la Copa de las Casas BBB, qué bueno que haya funcionado jajaja 🎉
    Mil gracias por incluirme en la parte de otros blogs 💜 de a poco iremos reviviendo la parte de blogs de BBB 💪
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D
    Me alegra muchísimo que el plan te haya servido y estés leyendo de nuevo a buen ritmo, sí me estoy lavando las manos, tanto que incluso llegué a quemarme tres dedos por el asunto del antibacterial y el cloro pero ya estoy mejor, no perdí los dedos ja ja, ¡que sean más lecturas! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Órale, me parece que fue en Twitter donde te vi mencionar lo de la Copa de las Casas BBB pero no sabía que era y ahora lo sé, qué interesante. Yo la verdad para retos, desafíos o ese tipo de cosas soy un desastre, aunque admito que creé uno en mi blog hace un par de años, voy mejor solo y con lo que vaya saliendo, más estos años pasados que me volví un caos y un desastre, pero al igual que tú, este año me ha ido mucho mejor, y se siente bien y me alegro.
    ¡Saluos!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?