Mi experiencia con un reading journal y planes para el 2022

Por Flor Méndez - 10:00

¡Hola, lectores! ¿Cómo están? ¿Cómo iniciaron el año? ¿Se llenaron hasta explotar, armaron su lista de objetivos, abrazaron a sus perrites mientras la gente horrenda tiraba fuegos artificiales?

Yo hice todo eso y más. No soy de armar listas ni de ponerme objetivos en la vida en general, pero sí con respecto a mis lecturas. En mi caso demasiadas listas y objetivos pueden generar exactamente lo contrario a lo que me propongo... y eso fue lo que pasó en el 2021.

Algunes recordarán mi post sobre mi reading journal del año pasado: era la primera vez que lo hacía y me propuse temáticas mensuales, con TBR, espacios para completar, páginas leídas por día y más. Bueno, como buena mood reader que soy, todo terminó en desastre: no completé ni la mitad de los meses y me sentí pésimo por no seguir los planes que me había propuesto. Había demasiado color, demasiada contaminación visual, muchas cosas en las que concentrarse en vez de hacerlo en los libros en sí.

▸ Quizás te interese: El 2021 será el año de mi reading journal

Por eso, este año me propuse algo diferente: ya no tengo una meta numérica para el 2022 (a diferencia de mi reto en Goodreads), sino un total de 100 libros para leer este año, durante dos años o lo que me lleve hacerlo.

Creo que me va a poner menos presión con el temita de llegar a x número antes del 1° de enero del 2023, porque la ambición puede ser buenísima y ayudar a una persona a cumplir metas y objetivos (¡si me habrá ayudado en la facultad!), pero a veces, y sobre todo estos dos últimos años donde todo fue rarísimo, es más perjudicial de lo que parece. 


Las secciones que tengo son muy simples y no se trata de forzar la lectura u obligarme a leer ciertas tendencias o temáticas en lo que me lleve leer los 100 libros, sino de tener un mejor registro de mis lecturas, gustos y bibliotecas. Por ejemplo, en la foto de arriba pueden ver que inicio este viaje el 1/1/22, y el "final" solo se completa cuando termine de leer los 100 libros.

En cuanto al diseño, a diferencia del año pasado, fui por algo más minimalista y monocromático; si bien utilizo otros colores en las cosas que fui pegando, son en general apagados o, como mucho, colores marrones. Solo utilicé el dorado para detalles (como libro/autore/rating en la lista de 100 libros o algún que otro título que verán abajo).

La verdad es que no soy muy ~artística~ en general, así que, antes de gastar millonadas en washis, stickers, diseños de papel de arroz, etcétera, preferí probar cómo me sentía con elementos e imágenes que fui bajando de internet... y la verdad es que, a excepción de un par de cosas, me gustó mucho. Quizás para futuros spreads o bujos invierta un poquito en materiales de calidad.



Como dije, no quería que me pasara lo del año pasado con la contaminación visual: not to be a snowflake, pero tenía tantos elementos y colores que me abrumaba. Por eso este año, por ejemplo, dejé un gran espacio para los libros que lleguen a mi biblioteca (por compras o regalos) en el período que me lleve leer esos 100 libros.

Este año cambié de trabajo y no creo tener tanto tiempo para leer como tenía antes, pero eso no quita que me guste sumar libros a mis estanterías. No creo que vaya a completar las dos hojas (bah, en realidad, caras) que dejé libres, pero, si no lo hago, ya lo completaré con algo (¿frases? ¿Comentarios sobre mis mejores lecturas?).


Lo siguiente en el journal son mis sagas a completar: durante años, sea porque tardaban mucho en salir o porque cuando salían no tenía plata, fui acumulando sagas sin completar. Algunas las fui dejando porque perdí el interés, pero otras aún hoy tengo ganas de terminarlas... ¡y este es el momento! Incluye también novellas, spin offs y demás, como, por ejemplo, la saga de Los Juegos del Hambre: terminé la trilogía hace años (e incluso la releí un par de veces), pero nunca leí Balada de pájaros cantores y serpientes aún cuando hace año y medio que se publicó. ¡Ojalá que se encuentre entre los 100 próximos libros que vaya a leer!

▸ Quizás te interese: A todas las sagas a las que abandoné



Justo al ladito está esta página, que casi no la hago porque, como dije antes, soy una mood reader y los TBR me sirven de poco y nada. Sin embargo, este TBR no es tanto para anotar los libros que tengo para leer (que son millones entre ejemplares físicos y digitales), sino aquellos que sí o sí quiero que estén entre los próximos 100 leídos. 

▸ Quizás te interese: 5 cosas que podés hacer para bajar tu (inmenso) TBR

La única regla es no sumar libros de sagas, a excepción de que sea el primero. Por ejemplo, Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins no entra, porque va a estar al costadito. Estoy pensando en qué hacer con las sagas que no estén completadas aún, pero eso es algo para que se preocupe la Flor del futuro. Si no están terminadas y no sé cuántos son, ¿cómo voy a poner la saga en la página anterior?

El que sí va a estar es Darling de K. Ancrum, una maravilla de una autora que amo, que recibí de regalo para mi cumple. Pero no importa si los tengo o no, porque no es obligación tenerlo en físico/digital previo a sumarlo a la lista. Eso sí: si me compro alguno que tenga en esta lista también lo voy a sumar a la sección de haul.



Tengo también una sección donde pongo los mejores diez (más dos de bonus, porque sé que me va a costar) luego de terminar de leer los 100. Elegí diez porque puedo separar los cien en grupos de diez, y ahí recién elegir uno de cada grupo. Como dije, hay dos bonus porque sé que no va a ser fácil, así que ¿para qué torturarme de entrada?

Esta es la única sección que no está terminada, porque la idea es pegar las portaditas en un fondo de papel de diario o similar, así que lo haré cuando llegue el momento.



Por último tengo la sección que sí usé en mi reading journal del 2021 y es la sección de estadísticas: páginas leídas, libros escritos por hombres/mujeres/de otros géneros/coautores, own voices, autores argentines, género literario, etcétera. 

También me interesa ver las nacionalidades de les autores de los libros que leo, así como las estrellas que voy a dar y los libros con x cantidad de páginas... siendo que son 100 en total, los por cientos van a ser mucho más fáciles este año :P

Los únicos dos puntos que me propuse cumplir son: que el 50% de los libros que entraron a mi biblioteca durante ese período haya sido leído (porque estoy harta de acumular TBRs, quiero bajar ese número lo máximo posible) y que el 25% del total de los libros que lea sean TBR (y no cuentan los que vaya sumando a mi biblioteca durante ese período, sino libros que se hayan sumado a mis estantes antes del 1° de enero de 2022).

Es una de mis secciones favoritas, aunque la cara izquierda no me haya gustado cómo quedó. Me siento mucho mejor y confiada con estos nuevos desafíos que con los del año anterior, que terminaron abrumándome y haciendo que no haga nada de lo que tenía pensado hacer. ¿Lo lograré esta vez? Solo el tiempo lo dirá. Pero sin dudas estoy convencida de que si no lo disfruto la próxima vez voy a tener que cambiar todo radicalmente, porque si no leemos para divertirnos, ¿para qué leemos?

¡Cuéntenme ustedes cuáles son sus planes lectores para el 2022! ¿Siguen retos? ¿Tienen reading/bullet journals donde siguen su recorrido? ¿Son de esas personas que ni siquiera suma sus lecturas a Goodreads, porque que esté en la biblioteca basta con saber que leyeron ese libro? ¡Quiero saber!

  • Compartir:

Quizás te interese

1 ♡

  1. Hola!!
    Yo también me hice un reading journal. A ver como nos va.
    Está muy chulo.
    Mis propósitos son muy generales y de número de lecturas una bajita que espero superar con creces.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?