18 libros para regalar en Navidad

Por Flor Méndez - 10:00


Y por fin llegó la mejor época del año: aquella que nos enseña que la apropiación cultural de la blanca Navidad del hemisferio norte nos hace felices. ¿No les encanta la Navidad? ¿No creen que es algo HERMOSO? ¿La decoración, la comida, las vibes de la época?

Pero lo más lindo de la Navidad son los regalos. No se hagan, a ustedes también les re gusta dar y recibir regalos, ¿o no? ¡Sobre todo recibir! Pero no, a mí lo que me gusta es regalar: pensar en la persona, en sus gustos, en qué necesita... y sobre todo si tengo que pensar libros para esa persona.

De todas formas, sé que hay gente que odia regalar porque nunca sabe qué regalar. No os preocupéis: Flor tiene la solución (o no, pero sí una lista de 18 libros dividida por edades para encontrar el regalo perfecto para Navidad).

▸ Quizás te interese: 20 libros para regalar en Navidad

El mundo de Tomy y las familias, de Victoria Bisogni (Uranito). Este libro es bellísimo, tanto por las ilustraciones como por la historia que cuenta: Tomy es un chico que tiene una mamá y una papá, así como amigues que tienen dos mamás, dos papás, que fueron criades por sus abueles, de familias uniparentales y muchos otros tipos de familias. La historia, corta y al grano, ayuda a les peques a familiarizarse con realidades que quizá no son la suya... y lo hace acompañada de unas ilustraciones preciosas.

All rise for the honorable Terry P. Cook, de Leslie Connor (Katherine Tegen Books). Este fue sin duda uno de los LIBRAZOS del año: un middle grade hermosísimo que es uno de los mayores exponentes del found family trope. Terry P. Cook es un chico que nació en la cárcel, porque su mamá fue presa poco antes de enterarse de que estaba embarazada, y hasta el momento vivió ahí adentro. Está rodeado de gente buena que lo ama y que cometió errores en el pasado, pero que quiere tener una segunda oportunidad. Yo lo leí en inglés (como a un par de esta lista) y creo que no está en español, pero me parece una lectura hermosa para les niñes que quieren comenzar a consumir libros en otros idiomas (o para practicar inglés, si lo prefieren/necesitan).

El libro fantástico (Spiderwick #1), de Tony DiTerlizzi y Holly Black (Ediciones B). Este es un libro que busqué durante años y que finalmente conseguí en agosto del año pasado, y que me tomé un tiempito para leer. Sin embargo, lo hice este año y no puedo recomendarla lo suficiente: vi la película en el cine cuando salió y me entristeció mucho que no siguieran con el resto de la saga, pero leer la historia completa y ver las ilustraciones me llenó de felicidad. Creo que es una saga que llena a les niñes (y a mí, je) de creatividad y estimula muchísimo su imaginación. Seres fantásticos invisibles que nos rodean y el encuentro con la investigación, ¡la historia perfecta para tode niñe!

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1), de J.K. Rowling (Salamandra). Digamos que no soy fanática de darle plata a alguien que es claramente transodiante, pero el blog en estos casos está para dar ideas. Habiendo tenido esta edición en manos puedo decir que es un regalo fantástico para cualquier fan de Harry Potter, pero más que nada para les pequeñes lectores a les que les adultes quieran iniciar en este mágico mundo. Como suelo decir en Goodreads tras cada relectura, este mundo no solo es maravilloso sino que pertenece a sus lectores, no a quien lo escribió. Datazo: en Bookdepository está a mitad de precio que en las librerías argentinas 🙃

A home for goddesses and dogs, de Leslie Connor (Katherine Tegen Books). Este es el segundo libro de esta autora en esta lista, pero no pude evitarlo: me fascinaron. Ambos enseñan sobre sentimientos, found family y, en este caso, el amor que puede darte un perro. La protagonista acaba de perder a su mamá por complicaciones de una enfermedad y tiene que mudarse a lo de su tía, quien vive con su pareja, el dueño de la casa y varios animales en una casa casi, casi que en el medio de la nada. Su adaptación, la adopción de un perro y la dificultad para hacer nueves amigues plagaron estas páginas de puro amor y una historia de crecimiento emocional muy linda.

Lore, de Alexandra Bracken (Puck). Este es uno de los libros que más disfruté este año. Venía bastante hypeada y no me decepcionó: aunque por momentos tuvo algunas partes un poco lentas, los capítulos cortos, la acción constante y los plot twists que básicamente estaban cada capítulo, capítulo y medio, hicieron que valiera la pena. ¿Retelling de mitología griega que trata sobre casas históricas luchando por los poderes de los dioses originarios? It doesn't get better than that.

XOXO, de Axie Oh (HarperTeen). Este es un libro que yo disfruté a medias porque es romance contemporáneo y la verdad es que no soy muy fanática del género, pero me pareció tierno y perfecto para sumar a esta lista: ¿tenés a une fanátique de K-Pop en la familia? Entonces este libro es para elle. Una chica se cruza con un idol en un viaje y cuando entra a una Academia de Artes coreana para terminar el año escolar se reencuentra, pero esta vez son compañeres de clase. Por el momento no está en español.

Historia secreta del Mundo Mágico, de Patricio Tarantino (Numeral). Este es un libro de no ficción perfecto para jóvenes, sea porque son fanátiques de Harry Potter o porque les interesa la no ficción. Patricio es un coleccionista argentino que volcó todo su conocimiento sobre Harry Potter, su fandom y el coleccionismo en este libro. Fue uno de los primeros libros que leí este año y lo disfruté muchísimo. Como dato adicional, Patricio es uno de los miembros fundadores (?) de Podcast 9 ¾, un podcast de Harry Potter; hoy en día ya no está más, pero son muy interesantes los datos que tira sobre los libros, la autora y los procesos por los que pasó la historia.  

El Reino del Revés, Marie Lu (Puck). Un librazo con todas las palabras. Es un retelling de la historia de Nannerl Mozart, la hermana de Wolfgang Amadeus, que también hizo música (muchísima) porque era extremadamente talentosa... pero por ser mujer no tuvo las mismas oportunidades que su hermano. Sin embargo, un mundo mágico se les presenta a les hermanes junto con Jacinto, un misterioso chico que les invita a acompañarlo y a escuchar las maravillosas melodías de su mundo. Aaaay, qué cosa hermosa. Lo disfruté mucho.

Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre #1), de Suzanne Collins (RBA). El año pasado recomendé algunos libros backlist y este, al parecer, también. Lo releí este año (la idea era releer la trilogía para después leer Balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela sobre la historia de Snow) y redescubrí la absoluta maravilla de la pluma de Collins y esta historia. Estoy esperando con ansias a que vuelvan a ser tendencia las distopías, pero mientras tanto sigo recomendando este librazo que tode lectore estaría agradecide de tener en la biblioteca.

Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin (VRYA). Otro backlist que releí este año, en este caso para la tesis. Es un libro que tiene sus años (cinco, para ser más exacta) y aún así se mantiene respetuoso de las personas no binarias, las situaciones por las que pasan y de Riley, su protagonista. Habla de la identidad, los espacios virtuales en los que les jóvenes se identifican, la amistad y el amor. También habla sobre la lucha que une tiene que dar por sí misme con respecto a su identidad y felicidad, tanto como adolescente como parte de la comunidad LGBTQIA+. Recomendadísimo por mil.

Cómo pedir un deseo, de Ashley Herring Blake (VRYA). Otro librazo que leí para la tesis, pero a diferencia del anterior, este nunca lo había leído. Es hermoso, tiene una representación sáfica muy válida y te hace llorar como condenade. Es uno de esos libros que yo regalaría a une adolescente más cerca de los 18 que de los 13, porque toma temáticas que pueden ser un poco fuertes para una persona que recién empieza la adolescencia... pero sin duda lo tendría en la biblioteca para cuando crea estar liste para leerlo.

Indomable, de Glennon Doyle (Urano). Empecé a leer este libro por cuestiones laborales, pero me sorprendió mucho. Esperaba encontrar un libro un toque cliché sobre una mujer blanca de mediana edad que encuentra ✨su camino✨, lo cual, sí, es de lo que trata el libro, pero tiene que ver con la revolución de su fe (de católica ferviente a creyente que escucha a Dios a través de su propia voz), de su vida romántica (se divorció del padre de sus tres hijes, un hombre que la engañó y a quien ya no quería de la misma forma, cuando se enamoró de una mujer) y de su vida en general (feminismo always wins). Lo leí más como un relato biográfico que como un libro de autoayuda/desarrollo personal y me gustó mucho.

La chica del milagro, de Cecilia Fanti (Rosa Iceberg). Uno de los mejores libros del año. Conocía a Cecilia del mundo editorial (era prensa de una editorial y hoy en día es la dueña de la librería Céspedes), pero también la conocí a través de esta historia: poco después de empezar a trabajar en la editorial la atropella un auto y cuando cae al asfalto se rompe una vértebra que la deja postrada por un tiempo, buscando una posible recuperación. Este libro narra desde ese momento hasta cuando sale del hospital y es muy conmovedor.

Kim Jiyoung, Born 1982, Cho Namjoo (Scribner UK). Arranqué este libro (audiolibro, en realidad) lijando una pared y lo terminé en una tarde y media. No soy muy fanática de la ficción feminista porque me recuerda el mundo horrendo en el que vivimos, pero de vez en cuando me cruzo con libros que más allá de bronca y tristeza me hacen sentir comprendida y escuchada. Porque Kim Joyoung es una nena, adolescente, joven y madre como nosotras, que está abatida por el mundo machista en el que se encuentra, a la que culpan cuando un chico la acosa y la sigue cuando baja del bondi atrás de ella en una calle oscura. Está en español, para quien quiera regalarlo, aunque no estoy segura de que haya llegado a nuestro país.

Siempre Alice, de Lisa Genova (Ediciones B). Al parecer este año fue el de las lecturas angustiantes 🤪 Este libro estuvo en mi biblioteca durante años y, siendo que se trataba de una mujer con alzheimer, lo iba pateando porque es algo que me súper triggerea pero, finalmente, este año me animé a leerlo. Y fue tan hermoso, triste y fuerte como me había imaginado. Al otro día vi la adaptación con mi mamá y también me pegó re fuerte. Es súper recomendable y una historia hermosa, pero no la recomiendo para alguien que haya tenido a alguien cercano con alzheimer o que no esté preparade para leer sobre eso.

A esta hora de la noche, de Cecilia Fanti (Rosa Iceberg). Otro libro de Cecilia Fanti, que también es autobiográfico. Esta vez habla de su maternidad, de esos momentos en los que no sabés qué quiere el bebé o no sabés qué va a ser de su vida en el futuro, en los que pensás en tu propia mortalidad, en la de tu hije, las noches eternas y las manos que no terminan de ayudar. Y miren que yo soy una persona muy emocionalmente alejada de la maternidad, eh, pero este libro me emocionó y angustió en partes iguales. Bellísimo.

Matilde debe morir, de Cristian Acevedo (BARENHAUS). Esta lista termina con una de las sensaciones argentinas de este año: explotó por Instagram y TikTok, pero el hype lo vale. Es un libro rarísimo, escrito en segunda persona y que te introduce en la historia desde la primera línea. Ojo: no es un libro para todes e incluso me atrevo a decir que la historia en sí no me interesó lo suficiente como para seguirla si estuviera escrita en tercera o primera persona, pero la experimentación con la segunda persona me llamaba mucho la atención. Y fue interesantísimo. Es más, tiene una segunda parte que no puedo esperar a leer.

¡Estas fueron las recomendaciones de este año! Ojalá te haya servido para elegir el regalo que estabas buscando o un autorregalo bien merecido para esta Navidad. Y si ya habías elegido pero leíste alguno(s) de los libros en esta lista, dejá tu comentario acá abajo para convencer a quien lea la entrada de obsequiar(se) el libro indicado para elle 🤭

  • Compartir:

Quizás te interese

2 ♡

¿Algo para decir?