4 razones por las que abandoné Dos Almas

Por Flor Méndez - 17:00

Dos Almas de Holly Bourne es un libro que intenté leer y abandoné en el 2017. Creía que era un libro que me iba a gustar, a pesar de que no estaba para muy emocionada por leerlo: ya había leído otro libro de ella y me había gustado hasta ahí, no me había parecido la gran cosa. 

Poco tiempo después de empezarlo (habiendo leído 154 páginas y teniéndolo en mi mesa de luz como por cuatro días porque me dolía físicamente pensar en volver a agarrarlo) decidí abandonarlo, siendo mi primer DNF oficial. Y acá les digo por qué.

Los personajes no me resultaron interesantes en ningún momento. Fueron 154 páginas de eterno sufrimiento por personas de las que no solo no me interesaba qué pasaba con ellas porque nunca me agradaron, sino que además son monótonas, de una sola dimensión, aburridas y estereotipadas hasta la médula: Noah, por ejemplo, es el chico de cabello oscuro y bien formado pero no gym-addicted, que es el guitarrista de una banda que tiene un pasado problemático. Y ni hablemos de Poppy, aka una de las protagonistas más imbéciles de la historia, siendo la Mary Sue del año.

Y hablando de Mary Sue... el amor incoherente es el protagonista, básicamente. Instalove en todas las esquinas. Podría haber funcionado en 2009, 2010, incluso en el 2012, pero Bella Swan cubrió la cuota de vegetales parlantes hasta el 2019, así que quedan un par de años hasta que se puedan sacar protagonistas como ellas sin horrorizarnos en el intento. Try again soon, Bourne. 

▸ Quizás te interese: Volviendo a Forks

Esto es culpa de la editorial: la mala traducción. Sé que no se adaptó al neutro y que se trajo traducido derechito desde España, pero por el amor de Dios, alguien que lo lea antes. ¿Lo peor de esas 154 páginas? "I'm curious" traducido como "Estoy curioso". ¿Quién está curioso? Como este ejemplo hay varios, y todos me dieron mucha bronca. No me la quiero dar de diosa suprema del inglés, pero si se va a usar un traductor online denle más bola a Word Reference que a Google Translate.

Por último pero no por eso menos importante (en realidad era el punto 1 pero quedó demasiado largo como para no ser el último), me resultó extremadamente insultante para con las mujeres. Sé que muchas chicas dejan pasar esto por a o por b, y yo solía dejarlo pasar porque no solía darme cuenta: creía que la literatura era simplemente pasar un buen rato y ya está. Hoy me paro, leo y reseño desde el lugar de creer que, más allá de pasar un buen rato, son productos culturales que comunican algo... y no siempre comunican cosas buenas o de la mejor manera posible.

La mitad (o un poco más) de los personajes de este libro son mujeres y se las personifica como personas desesperadas por la atención masculina (como mostrar el escote o beber alcohol cuando no les gusta solo para estar con ellos). No digo ni que no haya chicas que hagan estas cosas ni que esté mal si las hicieran, en lo absoluto... pero es diferente cuando una autora no hace así a personajes sino al género en general. ¿Personajes femeninos principales, secundarios y extras que no vas a volver a leer en todo el libro? Retratémoslos como lo que, para la fecha de publicación de este libro, se denominaba negativamente como puta.

Esto hace que entre ellas se insulten sin parar, se humillen mutuamente y se peleen. En un grupo de cuatro o cinco amigas hay una que se pone mucho escote para llamar la atención de un chico, y las otras están diciéndole, como mínimo, que es una zorra. Hay otra que es tímida al igual que su novio, así que nunca avanzaron demasiado en el terreno sexual... y el resto se la pasa riéndose de ella en su cara. Como a Poppy, la protagonista principal, una de su grupo no le cae del todo bien, le dice al chico con el que está hablando ella que contrajo una enfermedad de transmisión sexual (léase: "la chica con la que te estás por acostar es tan fácil que ni siquiera le exige preservativo a gente como vos").

No hay nada peor que una mujer que no es sorora otras mujeres, y sobre todo si hablamos de una autora mujer. Entiendo el machismo que las mujeres mamamos desde la cuna, pero también notando estas cosas es la forma en la que crecemos y mejoramos. La crítica constructiva construye, no destruye.

Con este libro no hay excusa posible: derrocha machismo y yo no pienso ser cómplice de una historia así, ni leyéndola ni dejándola pasar porque ay, es una historia vieja. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Habían oído hablar de él? ¿De la autora? ¿Les pasó algo parecido con otro libro? ¡Les leo!

  • Compartir:

Quizás te interese

2 ♡

  1. Ay me mataste cuando dijiste "vegetales parlantes" XDDDD.

    A partir de ahora, voy a decir "estoy curioso" todos los días de mi vida.

    Yo creo que el único momento en el que puedo aceptar un personaje mujer de la manera que lo describís, es si a lo largo de la historia esta noción de la "mujer puta" se deconstruye, para que quede como "enseñanza". De otra manera, la verdad que no puedo seguir leyendo.

    Flor | https://flordeblog.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, de veras que hay historias que no envejecen bien, que ahora nos dan microinfartos estas leyendo, y bueno, me sonaba la portada pero no creo leerlo en estas épocas, hay otros libritos que me llaman más :P
    Besos :3

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?