20 libros para regalar en Navidad

Por Flor Méndez - 17:51

¿Qué tal, mis fellow lectores? ¿Emocionades con la época en la que estamos? Yo amo Navidad y todo lo que gira alrededor de ella. La cena del 24 en particular me encanta, abrir regalos a las 00, pasar el 25 con familia y/o amigues (no este año pues #coronavirus), ¡todo!

Y también me gusta hacer buenos regalos, en general libros, bien pensados y personalizados para quien lo recibe. Por eso, en este post quiero recomendarles 20 libros (infantiles, middle grade, juveniles y "adultos") que salieron en los últimos años para que Papá Noel pueda leerlo y elegir el regalo perfecto para les lectores.

No te acerques a este libro, de Cecilia Pisos (Norma). Este es un libro de cuentos muy divertidos y algunos perturbadores, perfectos para les más peques: ¿cómo Dios creó a los murciélagos? ¿Cómo un gigante salva a un pueblo de un viento maligno? ¿Por qué una princesa se enamoró de un dragón? La edad recomendada para los libros de esta colección (Torre de papel azul) es de 9 a 11 años, así que, si le peque en cuestión tiene más o menos esa edad, lo va a disfrutar muchísimo.

Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas, de William Joyce (primero en una saga, Bambú). Este es el primero de la saga Los Guardianes, que inspiró la bella película El origen de los Guardianes. Perfecto para esta fecha y con bellísimas ilustraciones, este libro cuenta la historia detrás de Nicolás San Norte, un rufián que se tendrá que enfrentar a villanos y convertirse en el Papá Noel (pero con un nombre más sofisticado 🤪) que conocemos.

Mitos clasificados 1, varies autores (Cántaro). Este era uno de mis libros favoritos cuando era chica, pues siempre fui terriblemente nerd y la mitología griega siempre me gustó. Son distintos mitos muy introductorios y adaptados a les lectores más chiques, porque, como todes sabemos, este tipo de historias suelen ser un poco violentas. También hay que tener en cuenta que hay más material, por si al peque le gusta: yo leí este, el dos y el tres, uno mejor que el otro, y sé que hay un cuarto.

El libro de las mentiras, de Aníbal Litvin (V&R Editoras). Este es un libro que reúne mentiras populares: Robin Hood no robaba a les riques para dárselo a les pobres, por ejemplo, los Reyes Magos no eran tres ni eran reyes, el ciempiés no tiene cien patas y mucho más. Una edición divina con ilustraciones hermosas, perfecto para nueves lectores curioses. Si le gusta, puede seguir con El libro de los villanos (también muy bueno) y otros más de este tipo de libros del mismo autor, que no leí pero seguro están muy buenos.

Escuela diabólica, de R.L. Stine (Montena). Este es un libro un poco viejo, pero sirve para ilustrar todos los libros del autor, en realidad: creador de las míticas historias de Escalofríos, genera escenas de terror súper interesantes para la mente de les peques. Este es mi favorito de la colección La Casa del Terror, y aún recuerdo una escena en la que les imps (ese bichito que está en la portada) hacen una ronda alrededor de unos personajes, cantando diabólicamente. Fuente de pesadillas pero que recuerdo con mucho cariño y nostalgia. Perfecto para le peque lectore que le guste leer terror.


El trágico destino de Birdie Bloom, de Temre Beltz (Puck). Esta es la historia de Birdie Bloom, una Trágica (es decir: una niña que lo único que espera de la vida es su Trágico Final de cuento) que de pura casualidad se hace amiga de una bruja malvada que está cansada de la rutina de ser bruja. Es un libro muy bello que enseña sobre la amistad, el valor de las palabras y de los libros. Para conocer más del libro pueden leer la reseña en el blog.

Demonios del océano, de Justin Somper (primero en una saga, Montena). Para que entiendan lo mucho que amo esta saga: fue mi Harry Potter. Crecí leyendo esto y el último lo leí a los 18. Piratas, vampiros y dos hermanes que huyen hacia el océano al morir su padre, para no caer en manos del sistema. Pero les encuentra una tormenta y son rescatades por dos barcos muy, muy diferentes... y empezarán una aventura para sobrevivir en cada una de sus realidades y para poder reencontrarse.

Fablehaven, de Brandon Mull (primero en una saga, Roca Editorial). Esta es una historia perfecta para iniciar a les niñes en el fantasy: dos hermanes que van a la granja de sus abueles, criaturas extrañas que aparecen en los terrenos y una aventura que ningún otre niñe vivió antes. Si el niñe en cuestión ya leyó Harry Potter, o no querés regalarle Harry Potter por la simple existencia de su autora, o no quiere leer esa saga, esta es perfecta para regalar. Sin duda se enamorarán del fantasy middle grade y de la literatura.

La carta de Ivy Aberdeen al mundo, de Ashley Herring Blake (Puck). Un tornado destruye la casa de Ivy Aberdeen, una niña de 12 años, y tiene que mudarse a un gimnasio con el resto de las personas que perdieron su hogar. Pero lo más raro (¡y desesperante!) es que su cuaderno, aquel que está lleno de dibujos de niñas tomándose la mano, desaparece... y los dibujos comienzan a aparecer de a uno en su casillero. Un precioso libro sobre el amor, la amistad y el ser y aceptarse a une misme. Hermoso middle grade LGBTQIA+.

El último guardián, de Vika Barton (primero en una saga, Puck). Esta es la historia de Emilia, una chica de diez años que está por embarcarse en la aventura que develará su verdadera naturaleza y la de su familia. La Casa de Fieras, una de las escuelas en las que Wardjas y wardjalis entrenan para aprender a manejar al animal en el que se convierten. Una hermosa historia sobre amistad, identidad y aventuras para todes les niñes. Pueden conocer más en mi reseña.

La maldición del mar, de Shea Ernshaw (Puck). Esta es la historia del pueblo Sparrow, cuyes residentes ejecutaron a tres chicas acusándolas de brujería en 1823. Cada verano esas tres chicas vuelven para poseer a tres chicas del pueblo y llevar a los chicos al mar, donde los ahogan como venganza. El verano que nos narra el libro tiene como protagonista a Penny, una chica a la que le pone nerviosa la "temporada Swan" y que comienza una amistad con Bo, un chico que llega al pueblo en busca de trabajo pero no conoce su maldición. Es entretenido y tiene una ambientación genial.

Moxie, de Jennifer Mathieu (VRYA). Esta es la historia de Vivian, una chica que está harta, harta, harta de los micromachismos en su escuela y de sus compañeros sexistas. Por eso, de a poco, toma las riendas y comienza a desafiar a sus compañeras a pequeños desafíos (como dibujarse estrellas en la mano si coinciden en lo hartas que están todas de estas situaciones), hasta hacer un zine feminista que reparte en los baños de mujeres y que invita a desafiar las reglas machistas de la escuela. Podés conocer más en mi reseña.

Sadie, de Courtney Summers (VRYA). Contado en formato de podcast de true crime (¡es una RE experiencia leer un libro en este formato!), esta es la historia de Sadie, una chica que desaparece cuando decide vengar a su hermana menor, brutalmente asesinada. El femicidio la marcó a ella y a su abuela, quien sirve de testigo para ir armando el rompecabezas de la historia de esta familia. Fuerte, triste, realista.
Unpregnant, de Jenni Hendriks y Ted Caplan (Puck). Esta es la historia de Verónica Clarke, una chica diez, popular, que está a punto de irse a la universidad... hasta que queda embarazada a pesar de tomar todos los recaudos posibles. Frente a la destrucción del futuro planeado, decide ejercer su derecho a abortar... pero para hacerlo sin el conocimiento de sus xadres debe viajar más de 1500km, y debe sí o sí estar acompañada. Una historia que habla de la amistad, el derecho a decidir y las relaciones dañinas que tenemos, sean o no románticas. Abstenerse si la persona es pro-aborto clandestino.

En busca de WondLa, de Toni DiTerlizzi (primero en una saga, Océano). Para les amantes de ciencia ficción y fantasy (o incluso si odian esos géneros, como me pasaba a mí cuando lo leí), esta es la historia de Eva Nueve, un ser humano que vivía con un robot que hacía de madre, y que desaparece antes de que un merodeador destruya su búnker-hogar. Eva se ve obligada a salir a la superficie y buscar a otres humanes, porque sabe, está convencida, de que no están extintes.

Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid (Umbriel). Evelyn Hugo, ícono de Hollywood de la década del 50, decide buscar la ayuda de une periodista para escribir su biografía a sus 79 años. De entre todes les periodistas disponibles elige a Monique, desconocida y con poca carrera hecha. ¿Por qué, entonces, le pidió específicamente a ella que la entrevistara? ¿Quiénes son los siete maridos de Evelyn Hugo y quién fue el gran amor de su vida? Conmovedor, atrapante y con una protagonista increíble.

Heridas abiertas, de Gillian Flynn (Reservoir Books). Elegí este de Gillian Flynn porque tiene serie en HBO y puede ser más accesible a les lectores no tan lectores, pero podría recomendar cualquier cosa de esta increíble autora. Camille Preaker, periodista que acaba de salir de un psiquátrico, tiene que cubrir una serie de asesinatos en el pueblo en el que nació para el diario en el que trabaja. Allí se encontrará con su madre, manipuladora, fría y siempre mártir, y con los recuerdos de su hermana, que murió siendo adolescente. 

La Apple de Tim Cook, de Leander Kahney (Empresa Activa). También creo que está bueno recomendar no ficción, no solo por la cantidad de lectores que querrían recibir estos regalos sino porque, aún si no sos muy fan de la no ficción, hay ciertos títulos muy interesantes. Este es uno: explica la carrera de Tim Cook, el CEO de Apple, antes de entrar a la empresa y una vez que se hace cargo de ella, poco antes de morir Steve Jobs. Si sos fan de Apple te va a encantar conocer el adentro de la empresa, sobre todo el términos sociales-humanos, y si no lo sos, como es mi caso, igual te va a interesar ver cómo se maneja una de las empresas más grandes del mundo.

Simplificarse la vida, de Stéphanie Bujon y Laurence Einfalt (Terapias Verdes). Personalmente descreo de absolutamente todo lo que es crecimiento/desarrollo personal, autoayuda y demases. Respeto el estilo de vida de Marie Kondo pero me parece una gilada impracticable, por ejemplo. Y aún así, este libro me pareció tan práctico, tan aplicable, tan útil, que fue uno de los mejores que leí en el 2020. Es muy bueno para las personas que son un desastre pero también para quienes somos organizadas y lo que nos pasa es que las cosas nos sobrepasan. Es el regalo perfecto para cerrar este año horrendo y lleno de sospresas.

Todo nos sale bien, de Julia Coria (Odelia). Otro de mis favoritos del año. Esta es la historia de la autora, casada hace años y con dos hijes, a cuyo marido, Fabián, le diagnostican un cáncer muy agresivo y de un día para otro se les da vuelta la vida. Con un amor profundo pero muchísima honestidad, Julia cuenta todos esos meses entre el diagnóstico y el final. Es hermoso y muy triste, pero está lleno de esperanza porque, como dice Fabián, al final todo nos sale bien.


¡Cuéntenme qué libros recomendarían ustedes para regalo navideño!

  • Compartir:

Quizás te interese

4 ♡

  1. ¡Hola, Flor! ^^

    ¡Pero qué de recomendaciones! :D Y para todes les de la casa :D ¡Me encanta! ^^
    Tengo muchas muchas muchas muchas muchas ganas de leer "Los siete maridos de Evelyn Hugo". Pero una cosa bárbara, te lo puedo prometer JAJAJAJAJAJA
    "La maldición del mar" pinta demasiado bien *-* y me encanta la portada :D Ais, qué chachi ^^
    'Moxie' está en mi lista desde hace un montón, ¡qué ganitas de hincarle el diente! :D
    Me ha encantado la entrada, Flor :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por las recomendaciones. Las tendré en cuenta si tengo que regalar a mis primos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?