Booktag de mitad de año: ¡hablemos de los primeros seis meses del 2021!

Por Flor Méndez - 19:35

¡Hola, lectores! ¿Cómo andan? ¿Cómo los está tratando este frío invernal del otoño de junio?

Hoy traigo un booktag que he visto mucho en inglés, pero que por alguna razón no vi en español aún. Puede que se confunda con posts de mitad de año o que yo sea medio gila y aún no lo haya visto, LA VERDÁ todo puede suceder.

Fue creado por una tal Chami y me pareció una buena idea traerlo al blog, ya que no suelo hacer wrap ups ni ese tipo de entradas. Hablemos de los últimos seis meses de lecturas (y dejando afuera relecturas, que este año hice varias) 👀

Antes que nada, chequeemos los stats: me propuse leer 50 libros este año, una meta que es bastante neutra ya que algunos años la pasé por mucho (leí cerca de 100 libros) y otros años, como en el 2019, no la alcancé por MUCHO. Llevo leídos 25 (de los cuales cuatro fueron relecturas), justo la mitad, y estoy leyendo cinco libros (aunque ese número varía constantemente, porque dos de ellos los tengo en pausa y uno es un webtoon que se va actualizando de a poco).

Honestamente estoy muy contenta con mi avance, ¡pero vamos al booktag!

Mejor libro que leí hasta ahora

A esta hora de la noche de Cecilia Fanti (Rosa Iceberg, 2020)

Esta es una historia-memoria-semi crónica muy bella sobre Cecilia Fanti y su embarazo, desde el mismísimo momento en el que comienza a pensar en la maternidad y queda embarazada hasta varios meses después del nacimiento de su hijo.

Uno de los primeros libros que leí este año fue La chica del milagro, libro que me encantó y del que hablé en mis historias de Instagram hace poco. Cuando agarré A esta hora de la noche supuse que me iba a gustar pero no tanto como el oreo libro de la autora, y BOOM, me sale con todas las reflexiones con las que cuenta este libro sin que yo las busque, porque si hay algo en este mundo que no me interesa es estar embarazada/tener hijes de forma biológica, pero sabiendo que las necesitaba, porque van muchísimo más allá del hecho de querer ser madre, tener une hije y maternar.

Mejor secuela que leí hasta ahora

Sol de medianoche (Crepúsculo #5) de Stephenie Meyer (Alfaguara, 2020)

Bueno, sí, qué puedo decirles. Es un libro lentísimo, pesado, que reproduce los mismos patrones tóxicos que Crepúsculo, un libro que se publicó hace más de 15 años (e incluso los exacerba).

Pero no esperaba más ni tampoco esperaba menos. Es un libro narrado por un vampiro old school de más o menos 100 años, cuya existencia lo persigue y detesta, obsesionado con una mortal que es bastante tarada. ¿Qué más podíamos pedir? Sol de medianoche es lo que Meyer nos prometió hace diez años. Es una porquería literaria, porque es re difícil de masticar. Pero, creo yo, esa es la idea por quién es el narrador y las situaciones que se van dando (o no, porque durante muchos capítulos no pasa NADA).

Libro publicado este año que quiero leer pero aún no pude hacerlo

Darling de K. Ancrum (Imprint, 2021)

Ancrum es sin duda una de mis autoras favoritas. Escribió El rey de mimbre (V&R Editoras, 2018) y The Weight of the Stars (Imprint, 2019), un libro que no salió en español pero DEBERÍA porque es hermoso.

Darling es un retelling de Peter Pan, en el que un chico llamado Peter lleva a una Wendy recién llegada a Chicago a descubrir los secretos de la ciudad durante una noche. ESTOY ENTUSIASMADÍSIMA y en realidad esto es hacer trampa porque aún no salió (sale a fines de junio), pero es el libro del 2021 que más quiero leer.

Malibú Renace de Taylor Jenkins Reid (Umbriel, 2021)

Por otro lado, para sumar un libro que sí salió acá, sumo Malibú Renace, el nuevo libro de la bellísima TJR (autora de Los siete maridos de Evelyn Hugo, por si no la ubican).

Evelyn Hugo fue uno de los mejores libros que leí el año pasado, si no el mejor. La pluma de Jenkins Reid me encantó: el ritmo de su narración para una historia como esa fue increíble y me dejó enamorada de su forma de escribir.

Así que Malibú Renace, cuyo plot me hace acordar por razones de la vida a Éramos mentirosos, es un libro que sin duda quiero leer cuanto antes.

Libro del segundo semestre más anticipado

Gods & Monsters (Serpent & Dove #3) de Shelby Mahurin (HarperTeen, 2021)

El tercer y último libro de Asesino de Brujas, publicado en español por Puck. Me sorprende haber pensado en este libro cuando leí la consigna, porque, para quienes no saben, el primero de la trilogía (La Bruja Blanca) no me gustó nada: lo leí por trabajo y si no hubiese sido por eso no lo hubiera terminado. 

Sin embargo, también tuve que leer el segundo (Los hijos del Rey) por trabajo y LO AMÉ. Me pareció un gran avance en la forma de narrar de la autora, cómo pudo hacer de un segundo libro (que muchas veces sufre del second book syndrome, algo de lo que lo acusan pero de lo que yo no estoy tan segura) algo mejor que ese inicio de trilogía.

Ya quiero poder leer Gods & Monsters 😍

▸ Quizás te interese: 6 títulos de autores debut que salen este año y muero por leer

La mayor decepción

Recuerda aquella vez de Adam Silvera (Puck, 2018)

Adam Silvera es un autor que me cae bastante bien (lo conocí cuando vino a la Feria del Libro Infantil y Juvenil hace unos años y charlamos un rato, y es súper piola), pero cuyos libros al parecer no me convencen. 

Al final mueren los dos es un libro cuya idea me gustó mucho pero no terminó de enamorarme la historia, los personajes y el ritmo. Con Recuerda aquella vez me pasó directamente que no me gustó nada: ni el mundo, ni la historia, ni los personajes, ni el ritmo. Me pareció aburridísimo y es el segundo libro de Adam que no me copa.

¿La tercera (que andá a saber cuándo es y con qué libro) será la vencida?

La mayor sorpresa

Indomable de Glennon Doyle (Urano, 2021)

Este es un libro de no ficción que tuve que leer por trabajo y, aunque lo empecé por obligación, lo terminé por fascinación.

No suelo leer libros de autoayuda/desarrollo personal, porque sinceramente me aburren, no me gustan y muchos me parecen algo vendehumo. Pero este en realidad es un libro de reflexiones de la autora, que, a sus 39 años, con un marido y tres hijes, se enamoró de una mujer y decidió cambiar su vida llena de bronca, resentimiento y tristeza por una que realmente merecía.

Salió este mes por Urano y realmente lo recomiendo incluso si no solés leer no ficción.

Nuevo autor favorito

No sé si efectivamente cuenta como autora favorita, porque recién leí dos libros de ella... pero los dos libros me encantaron y definitivamente entran en los mejores leídos de este año. Cecilia Fanti es sin duda una autora a la que le voy a seguir la pista, porque si todos los libros que escriba en el futuro me gustan tanto como estos dos...

Nuevo crush favorito

Ay, not to be a killjoy pero la verdá es que no suelo tener crushes literarios. Los tenía hace mucho tiempo, pero en los últimos cuatro o cinco años dejé de tenerlos 😬

Nuevo personaje favorito

Re fácil: el Beacon de Castle Swimmer y Mallory de Las crónicas de Spiderwick. Disfruté leyendo a Mallory, la única hermana y la mayor de les hermanes Grace, tan mandona como siempre fui yo con mi hermana, y disfruto muchísimo leyendo al Beacon semana a semana. Es un ser de luz.

Libro que te hizo llorar

Acá no voy a poner fotos de libros porque son varios y me hicieron llorar por varias razones: A esta hora de la noche La chica del milagro de Cecilia Fanti, Cómo pedir un deseo de Ashley Herring Blake y Fifteen Hundred Miles from the Sun de Jonny Garza Villa son los que más lágrimas me sacaron en estos últimos seis meses.

▸ Quizás te interese: Fifteen Hundred Miles from the Sun: identidad LGBTQIA+ adolescente

Libro que te hizo feliz

Historia secreta del mundo mágico de Patricio Tarantino (#numeral, 2018)

Para mi absoluta decepción, todo lo que tenga que ver con Harry Potter me hace muy feliz. MUY. Nivel comencé a releer la saga durante la cuarentena el año pasado porque entre la ansiedad y el miedo necesitaba algo que me diera calorcito en el pecho. De verdad lo digo, ¿eh? ¿Sintieron alguna vez esa sensación con un libro, una película, una serie a la que vuelven una y otra vez?

Así, en este contexto, es cómo comencé a consumir más de Harry Potter por fuera de las películas y los libros, y caí en este libro, escrito por Patricio, coleccionista de Harry Potter y co-conductor de Podcast 9 ¾. Es un libro cuenta con fun facts de la saga, del proceso de escritura, publicación y promoción, sobre elementos que no conocemos de los veinte años en los que Rowling estuvo pensando y escribiendo los libros, sobre coleccionismo y mucho más. Súper recomendado para tode fan de Harry Potter.

El libro más lindo que compraste o recibiste

Cómo provocar un incendio y por qué de Jesse Ball (Editorial Sigilo, 2020)

Este es un libro que me regaló mi prima porque intentó leerlo y lo dejó como a la mitad, porque no le gustó.

La verdad es que no tengo idea de si me va a gustar o no, ya que, obviamente, aún no lo leí, pero ESA PORTADA 😍 unos pocos días antes de recibirlo estuve hablando con una amiga sobre la portada, cómo "si fuese millonaria compraría un montonazo de libros de los que amo la portada y no sé si me interesa o no leer", y este fue un ejemplo. 

Ya me voy a poner con él a ver qué tal, pero, mientras tanto, admiro todo el tiempo esa bellísima portada.

Libro(s) que tengas que leer antes de fin de año

Todo lo que necesitás saber sobre literatura para la infancia de María Luján Picabea (Paidós, 2016)

Este es un libro que muero por leer y que, además, tengo que terminar este año porque ME QUIERO RECIBIR. Terminé de cursar en el 2018 y, entre mi beca de estudio en Corea y todo lo que pasó en el 2020 y estos seis meses, estoy súper atrasada y aún no la entregué. Pero confío en que este año es el año, y para eso me gustaría leer este libro de investigación-divulgación, porque creo que, aunque no sea 100% aplicado a mi objeto de estudio, creo que va a nutrirlo muchísimo.

Además, trata sobre literatura en peques y es un tema que me encanta, así que, tesis o no tesis, me re interesa.

Adaptación favorita

Voy a ser súper honesta y a pasar la pregunta porque no solo no tengo ni idea de cuáles adaptaciones salieron en la primera mitad de este año (a excepción de la de Bardugo), sino que además no suelo ver adaptaciones porque me aburre un poco lo audiovisual si no es algo que me desespero por ver 🤷‍♀️


¡Me gustaría ver sus respuestas a todo esto! Si hicieron/hacen el tag o tienen ganas de contestar algunas (¡o todas!) estas consignas en los comentarios, les voy a estar leyendo 👀

  • Compartir:

Quizás te interese

3 ♡

  1. ¡Hooooola!

    Que bien ver este tag por aquí porque lo adoro!
    Ay ay, de los libros que mencionas a mí también me decepcionó el de Recuerda aquella vez, y me da pena porque mira que la idea es buena pero simplemente... ains, no, no conecté con la historia.
    El de Malibú renace justo lo acabo de leer porque yo también lo necesitaba, a ver si publico prontito la reseña en el blog ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ,

    Veo su sitio web www.plausibleblog.com.ar y es impresionante. Me pregunto si las opciones de publicidad como la publicación de invitados o el contenido publicitario están disponibles en su sitio.

    ¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?

    Nota: El artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicitario o similar y solo podemos pagar mediante paypal.

    Salud
    anto desouza

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?