Fuera de mí

Por Flor Méndez - 1:14


Melody es la más inteligente de toda la escuela…pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Este es un libro que, si bien me gustó muchísimo, no logró cautivarme como pensé que iba a hacerlo. Fue una lectura hermosa con personajes entrañables, y poco a poco me fue metiendo dentro de la historia, me fue haciendo amiga de Melody. ¡Y qué amiga!
¿Qué es lo que me decepcionó (aunque esa no sea la expresión correcta, supongo) del libro para que no me cautivara tanto? Me duele decirlo, porque es probable que si lo hubiera leído siendo, por ejemplo, estadounidense, hubiera pasado esto por alto.

-Usted no es tan inteligente, señor... ¡sólo tuvo suerte! Todos nosotros que tenemos nuestras facultades intactas somos completamente afortunados. Melody es capaz de entender cosas, comunicarse y manejarse en un mundo donde nada está pensado para ella. ¡Ella es la verdaderamente inteligente!

Y es que los concursos como el que pasa en un momento del libro, y que se vuelve un acontecimiento importante, no pasan en mi país. El problema con esto es que me desconectó totalmente, y esas 20 o 30 páginas donde se desarrolla toda esta dinámica las pasé muy desconcentrada. Si bien la autora lo describe perfecto e hizo que me imagine cada segundo, creo que no estar acostumbrada a este tipo de cosas me dificultó esa parte de la lectura. 

-Ellos piensan que mi cerebro es tan desastroso como el resto de mi cuerpo

Fuera de mí es un libro muy especial con un personaje principal tan impactante como Melody que, si bien no puede hacer prácticamente nada por sí misma, tiene una personalidad increíble. Como la historia está contada desde su perspectiva, página a página la vamos conociendo a ella y a su alrededor; con comentarios sarcásticos, reflexivos y que te ponen a pensar en la subestimación que sufren chicos con capacidades diferentes, Melody nos va metiendo en su mundo y en cómo ella lo vive.

-Sé que tienes razón -concordó mamá-, pero... pero para Melody es mucho más difícil.
-No, para nosotros es más difícil. Tenemos que entender cómo funciona su cabeza.

Es especialmente recomendable para chicos de la edad de Melody, entre los 11 y los 13; aunque se diga lo contrario, nuestra sociedad es cada más intolerante. Hay cada vez más prejuicios hacia lo que no es como lo que nosotros vivimos o pensamos, a lo que no entra en nuestro parámetro de "normal". Creo que hay que empezar a ser de mente abierta lo más pronto posible, y si a las nuevas generaciones se las educa de chicas antes se producirá el cambio. 

¿Acaso era una carga? Nunca lo había pensado de esa manera. Tal vez todo sería más fácil para ellos si yo no estuviera.

Esta última cita no la puse para remarcar que me causó risa o que me enterneció como las otras. Esta es una frase que a mí me hizo doler el alma, porque imagino que, de alguna u otra manera, tanto Melody como muchos de los chicos que sufren algún tipo de enfermedad o discapacidad de este tipo se deben sentir una carga en algún momento de su vida. Y eso es muy triste, porque no debería ser así. No sólo deberían recibir el mismo amor que cualquier hijo, hermano o amigo, sino que deberían recibir toda la ayuda posible (y no hablo sólo de su círculo, sino también de otras entidades como el Estado y demás) para que todo sea un poquito más fácil.

¿Cómo reaccionaría un lector de la edad de Melody con este libro? ¿Se sentirá como Catherine, su ayudante, como Rose, su compañera, o como Molly o Claire, las intolerantes e insoportables chicas "normales"? ¿Juzgará? ¿Se sentirá identificado? 

Es un libro muy especial que hay que tratar con mucho cuidado. Incluso con bastantes años más que la protagonista, a mí me pegó bastante fuerte, y si no hubiera sido por esas pocas páginas el libro tendría un 5/5. Aquí es donde se demuestra lo que la verdadera inclusión es, y no simplemente llenarse la boca con estas ideas; ¿pero es capaz una chica como Melody o chicos como los del aula 5H adaptarse a una sociedad como la nuestra, que juzga y reprime?


¿Ustedes lo leyeron? ¿Tienen ganas de leerlo? ¡Yo se los súper recomiendo!

  • Compartir:

Quizás te interese

7 ♡

  1. La verdad lo vi en la libreria pero no estaba segura de comprarlo. No sé, a lo mejor más adelante me anime :) Gracias por la reseña ! :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. he leído varias reseñas que hablan muy bien de él, aquí creo que todavía no ha llegado ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó y me super enterneció la historia. Me encariñe mucho con Melody y casi me pongo a llorar en varias partes.
    Un beso! Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  4. No leí el libro pero la sinopsis y tu increíble reseña me impactó mucho y me dieron ganas de hacerlo. Te mnado un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor, me paso algo similar con este libro esperaba que me cautivara más. No logre conectar del todo con la protagonista.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Flor, me paso algo similar con este libro esperaba que me cautivara más. No logre conectar del todo con la protagonista.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusto la reseña pero no se si lo compraria, me llama la atencion pero no todos tienen comentarios muy positivos. Por ahora lo dejo en lista de espera, gracias por la reseña. Muy buena

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?