Seis libros que todas las feminidades deberíamos leer

Por Flor Méndez - 17:26

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y todes sabemos que no hay ni habrá "feliz día" hasta que tengamos igualdad de derechos en comparación con los hombres, hasta que dejemos de desaparecer, hasta que dejen de matarnos. Nunca hubo feliz día, aunque hasta hace no mucho se seguía diciendo y muches aún hoy lo dicen, y siempre hubo lucha para conquistar derechos que nos fueron negados a lo largo de la historia.

Por eso, hoy propongo seis títulos de libros que todas las feminidades (en realidad todes, pero principalmente nosotres, mujeres y feminidades, que somos aquello a lo que el patriarcado y sus Raúles aman oprimir) que, creo yo, comienzan a formar e incluso ya forman parte de nuestro cotidiano.

Acá van tres libros de literatura juvenil, uno de literatura "adulta" (🙄) y dos de no ficción para adentrarse en las problemáticas de las feminidades, en la lucha por nuestros derechos y en el feminismo.

Unpregnant, de Jenni Gendriks y Ted Caplan (Puck, 2019). Este es un libro que leí primero como ARC, y que, luego de publicado en Argentina, releí en español. Es un libro sobre un embarazo no deseado (y me atrevería a decir forzado), el derecho a un aborto, un roadtrip de fin de semana y una amistad muy sorora en búsqueda de justicia y un futuro mejor. ¿Por qué leerlo? Porque es necesario que entendamos por qué el aborto es un derecho a conquistar. Jamás forzaría a les lectores de este blog a pensar como yo si no lo hacen, pero sí creo que todes deberíamos tener las mismas herramientas a mano, cosa de elegir lo que creamos que es lo correcto. No tenés que estar a favor del aborto para entender que una feminidad de clase baja no tiene las mismas facilidades que una feminidad de clase alta para hacerse un aborto. ¿El aborto está bien o mal? No importa. No nos incumbe. Las realidades de cada une son muy distintas, las razones variadas, pero el acceso a un aborto seguro no es el mismo para todes. Y Unpregnant nos muestra eso.

Moxie, de Jennifer Mathieu (VRYA, 2018). Este es un libro que yo definiría más middle grade que juvenil, pero para el poco catálogo feminista que tenemos a nuestra disposición (y sobre todo aquellas personas que no leen en otros idiomas, principalmente inglés), está perfecto. En la escuela de Vivian los hombres son los favoritos de las autoridades: el "los chicos siempre serán chicos" es la frase, los equipos masculinos de deporte se llevan todo el presupuesto y el código de vestimenta es altamente sexista. Pero llega un punto en el que Vivian dice basta, y tras el anonimato del zine feminista Moxie, comienza a generar una revolución feminista dentro de su escuela y a compartir un sentimiento de sororidad con sus compañeras. ¿Por qué leerlo? Moxie es el libro que a mí me hubiese gustado leer de joven, comenzando la adolescencia. Me hubiera gustado comenzar a formarme como feminista en ese entonces, o, como mínimo, no haber crecido con el reto de "los chicos siempre serán chicos" en mi inconsciente cuando estaba por enfrentarme con algún compañero, sabiendo que, de llegar a mayores, el hombre tendría la razón. Me hubiese gustado que lo hubiera leído mi compañera a la que le hacían bullying por una característica física, a quien solamente yo defendía (y éramos 28 alumnes en mi salón, eh). Me hubiese gustado saber que mis compañeras no eran mis enemigas o competidoras, sino personas con las que me tendría que haber hermanado. Lo que me alegra es que las juventudes, con libros como Moxie, van a poder crecer en un ambiente menos machista y más sororo.

Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid (Umbriel, 2020). Este libro sale dentro de muy, muy poquito en nuestro país, y creo que es una joya de la literatura contemporánea. Es literatura "adulta", pero creo que es disfrutable en todas las edades, y sobre todo a partir de los 16 años. Evelyn Hugo es famosísima, conocida por su larga carrera en el cine estadounidense, y llama a una periodista bastante desconocida para que escriba su biografía. Allí no solo hablará de lo que le importa a la gente (cómo, por qué y cuándo estuvo con sus siete maridos y sus seis divorcios), sino que por primera vez hablará de una vida atravesada por el machismo, inclusive el de ella misma, situaciones de abuso, de violencia y cómo descubrió el verdadero amor. ¿Por qué leerlo? Porque Evelyn Hugo es maravillosa. Al principio, sinceramente, me pareció una vieja medio de mierda, malhumorada, maltratadora. Pero a medida que va contando su vida vas entendiendo el porqué de muchas cosas, vas identificando tus propias actitudes machistas, vas entendiendo por qué lado va el verdadero amor. No puedo decir mucho sin spoilear los increíbles plot twists que tiene, pero es, sin duda, una lectura feminista imperdible, y sobre todo si estás comenzando a leer literatura "adulta".

Sadie, de Courtney Summers (VRYA, 2019). Leí un ARC de Sadie hace ya un año o dos, y me revolvió las tripas y el corazón las cosas que iban pasando: las reconocía en las noticias, en las redes sociales, en mi propio círculo. Reconocí a la Sadie que desaparecen luego de que su hermanita apareciera asesinada no muy lejos de su casa. Reconocí al femicidio, el dolor y la desesperación de esa abuela que perdió a una nieta, no sabe dónde está la otra y cuya hija está perdida en la droga. ¿Por qué leerlo? Porque Sadie es real. Prendés la tele, hacés zapping y encontrás a muchas Sadies, y ni hablar si sos active en las redes sociales, donde las denuncias y los escraches a violadores y femicidas son muchas más que las que cubren los medios. Además, el 50% de Sadie está escrito como guión, ya que el narrador principal es un periodista que trata el caso en su podcast. Porque, aunque yo intente ver la menor cantidad de noticias posibles, las feminidades siempre tenemos que saber qué hay detrás de la puerta y qué nos espera en este mundo patriarcal y cruel.

Alzamos la voz, de Fabiana Scherer (Indicios, 2019). Los últimos dos son libros de no ficción, y Fabi Scherer, periodista de La Nación e impulsora de la literatura juvenil en ese medio, nos abre las puertas para debatir y discutir el feminismo en su libro. En mi reseña en Goodreads van a encontrar mayores detalles, pero está buenísimo que aún no sabés mucho de qué se trata el feminismo e, incluso, si ya estás metide, podés encontrar cosas que no sabías o que te generan ganas de investigar, como me pasó a mí. ¿Por qué leerlo? Porque es realmente un libro que abre puertas: desde (y principalmente) el movimiento en Argentina y Latinoamérica hasta de qué hablamos cuando hablamos de feminismo, de su historia, de sus exponentes. De por qué una de las banderas más visibles es el aborto legal, seguro y gratuito, y por qué es tan importante que la juventud feminizada se empodere, qué lugar ocupan los hombres, qué podemos hacer para acompañar de forma sorora a nuestros pares. Si aún no estás del todo convencide, chusmeá estas historias destacadas de un Q&A que Fabi hizo hace poquito.

Que la ciencia te acompañe (a luchar por tus derechos), de Agostina Mileo (Debate, 2018). El último libro de la lista y otro de no ficción. Agos es la Barbie Científica, divulgadora científica y comunicadora, muy joven, muy feminista. Leí el libro para entrevistarla en el Centro Cultural Recoleta el año pasado, y me pareció fantástico para alguien que tiene cero conocimiento de ciencia en términos generales, y más específicamente relacionados a la salud. ¿Por qué leerlo? Porque es necesario conocer esos derechos conquistados y a conquistar. ¿Sabían, por ejemplo, que las mujeres muchas veces son mal diagnosticadas porque la investigación de síntomas/enfermedades/síndromes/etcétera suele hacerse basada en hombres y no siempre se dan de la misma forma en cuerpos "de hombre" y "de mujer"? Agostina nos pone en contexto con un montón de problemáticas, principalmente relacionadas a la salud, de la que muches de nosotres no tenemos ni idea. Y yo no la tenía, pero gracias a su libro y a medios como EconomíaFemini(s)ta, del que ella forma parte, puedo comenzar a entender ciertas problemáticas relacionadas a la ciencia a las que, de otra forma, no hubiese podido acceder.

  • Compartir:

Quizás te interese

6 ♡

  1. Hola, Flor ♥

    Me encantan tus recomendaciones. Te las comento una por una porque *densa*:

    1. SAME, me encantó.
    2. Lo empecé y lo dejé por la mitad porque si bien me estaba gustando, como que le perdí el ritmo. Tengo que retomarlo!
    3. No sabía ni de qué trataba, y ahora me dieron ganas de leerlo!!
    4. Uf, me re quedé con las ganas de ese!
    5. Lo tengo, estaba esperando a hacerme un huequito, voy a intentar leerlo pronto.
    6. Estuve a punto de comprarlo, pero en vez de ese elegí el de El fin del amor, de Tamara Tenenbaum (súper interesante, sobre los modos de amar, de relacionarse en pareja y con otres, etc).

    Sumo como recomendación el de Tamara que acabo de nombrar, el de El hogar de niñas indeseadas, del sello Umbriel (lo que hacían con las mujeres y bebés no nacidxs en matrimonio en 1950... es terrible, y todo está basado en hechos reales, lo cual obvio no sorprende). Otras recomendaciones de juvenil: La guía de la dama para las enaguas y la piratería (Felicity intentando que la acepten en la escuela de medicina y que le digan que no por ser mujer, lo que la hace no apta... quería salir a los tiros) y también Chicas de papel y de fuego, un fantasy con protagonistas lesbianas que sufren abuso sexual (y técnicamente secuestro, ya que el rey las """elige""").

    Ahora se me ocurren esas, pero me debo estar olvidando mil más.

    Beso ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco algunos por el título pero no los he leído. Me los anoto. ¡Muchas gracias por la entrada! Yo aprovecho para anotar, en el rubro de ficción, The Female of the Species. :)

    ResponderEliminar
  3. Los conocía de oídas, pero ahora al ver tu reseña me han entrado ganas de leerlos. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooolaaaaaaa!
    Primero que nada, gracias por darte una vuelta por mi blog y comentar :) No conocía el tuyo pero me gustó mucho así que acá estoy, lectora nueva here!!! Respecto a los libros, no leí ninguno pero me tientan todos jajajja. Sadie lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes, tengo que conseguirlo :) Y después hace poco leí reseñas de Unpregnant y de Evelyn Hugo y también me están tentando jaja en fin, la lisa nunca acaba. ¡Gracias por las recomendaciones!
    ¡Abrazo volador! <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Muy buenas las recomendaciones! El año pasado me compré Los siete maridos de Evelyn Hugo en inglés. Aproveché una oferta de Book Depository. Todavía no lo leí porque estoy ocupada con otros libros pendientes y colaboraciones. De los otros, me llaman la atención Unpregnant y Moxie porque leí muchas reseñas positivas. ¡Saludos desde el blog Sol de Echesortu! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Flor!
    No sé por qué, pero Unpregnant no logra llamarme la atención del todo. No se si será que tanto hype no logra convencerme, me suele pasar que el hype suele generarme más rechazo que atraerme.
    Después, los que sí me llaman la atención son Los siete esposos de Evelyn Hugo y Alzamos la voz. Con ambos me pasa de no saber bien de qué van, pero los quiero leer igual jajaja XD.
    Besote grande!

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?