Cómo leer más y mejor siendo un mood reader

Por Flor Méndez - 17:00

Al momento de arrancar a escribir esta entrada ya hace un par de días que no quiero leer nada. Pero nada, eh. Lo único de lo que tengo ganas de hacer es jugar a algunos juegos que tengo en el celu, scrollear el feed de Twitter, cuidar mis plantitas o sentarme al solcito a ver cómo florece el ciruelo (suena re de peli indie medio pelo, pero es posta).

Hace dos días que no quiero leer nada, y eso hace literalmente un año, un año y medio, me hubiese tirado muy para abajo. Le habría metido un hiatus al blog (como hice durante un año), me hubiera replanteado mi vida (como lo hice, pero del otro lado del mundo), mi carrera (igual un poquito lo sigo haciendo), y aún así hubiera seguido sin leer, pero ahora, además, sin hacer una de las cosas que más me gusta, que es estar acá.

En el año y pico que estuve en hiatus, en el que no publiqué ni un solo update de absolutamente nada (y quizás también haga una entrada sobre eso), descubrí que me convertí en una mood reader. Me costó adaptarme, porque en el pasado cualquier libro que agarraba podía leerlo, reseñarlo y arrancar otro cualquiera enseguida... pero eso ya no pasa. No pasa hace más de dos años, y recién ahora pude adaptarme a esta nueva forma de lectura.

Pero, Flor, ¿qué es un mood reader? ¿Cómo sé si yo también lo soy? Ah, qué difícil. En realidad no podría definirlo objetivamente, porque cambia de persona a persona. Por ejemplo, hay personas que leen libros de un género específico hasta cansarse y encontrar uno nuevo en el que sumergirse, otras que leen cierta cantidad de libros en un día y de repente dejan de leer por cierta cantidad de tiempo, y he conocido algunas que no quieren leer nada hasta terminar la obra completa de x autore. 

En mi caso particular, ser una mood reader se relaciona más directamente con la traducción del concepto: soy una lectora que depende de su humor. En general no elijo qué leer por quién lo escribió o por género, sino por cómo me siento en ese momento. Como dije, antes agarraba cualquier libro y lo leía sin problema, pero ahora capaz dejo diez libros que acabo de empezar antes de encontrar alguno que tenga ganas de leer. Hace que mis TBRs sean bastante caóticas y que no pueda leer bajo demanda (por eso dejé de colaborar con editoriales, que, sinceramente, desde siempre fueron muy comprensivas cuando me pasaba esto... pero quiero dejar de acumular libros que quizás nunca lea).

Así que pensé en esta entrada: ¿qué cosas me sirven a mí que podrían servirle a otre?

Aquí una lista de ocho puntos que pueden* ayudarte a leer más y mejor siendo un mood reader (¡y sin soluciones mágicas!), sobre todo cuando te sentís sin ganas de leer nada.

* Por pueden se entiende literalmente eso: puede que te sirvan, puede que no. Son cosas que en mi caso particular me ayudan a no dejar de leer, pero puede que a vos te parezcan una gilada. Todas las opiniones y experiencias son válidas 😌

1) Reconocete como mood reader. A mí me costó un montón darme cuenta y perdí mucho tiempo de buenas lecturas hasta entonces. ¿Sos un tipo específico de mood reader (de género, autore, temática, etcétera)? ¿Sos como yo, que se guía por aquello que le apetece en el momento? Si tenés presente esto, quizás sea mucho más fácil elegir tus próximas lecturas.

2) Ponete metas cortas. Si bien todes tenemos un número ideal de libros a leer durante el año o durante el mes o en la vida, queremos leer todos los libros de x persona, completar todas las sagas que tenemos empezadas y más, esto a mí a veces me corta el chorro, como decimos acá. Tener objetivos tan grandes me termina agobiando y mi mood lector termina siendo NADA. No leo nada.

Hace poquito decidí bajar un poco la lista de libros empezados que tenía en la mesa de luz, y, como me propuse eso, logré bajar varios. No todos, tuve algún que otro DNF (ya hablaremos de eso), y para el año que viene me estoy armando un bullet journal lector (ya les mostraré qué tal) donde tengo retos mensuales, que puedo o no hacer.

Por ejemplo, enero va a ser el mes de autores debut (debut 2020 u otros años), y me propuse ciertos desafíos para diversificar mi lectura: un debut femenino, un debut no estadounidense, etcétera. Esto me permite cierto compromiso, a la vez que libertad: sí, voy a tener que leer cierta cantidad de libros de una temática específica cada mes, pero van a ser del género, año, autor, longitud que quiera en ese momento. Así que ahí está el truco: metas cortas, de (máximo) 31 días de duración, con la suficiente flexibilidad para adaptarse a mi yo de enero de 2021.

3) Probá con todo libro que se te cruce. A veces no sé qué quiero leer hasta que empiezo a leerlo. Mi mesa de luz está llena de libros porque capaz arranco uno, leo 30 páginas y me doy cuenta de que no es lo que quiero, así que o a) lo devuelvo a su lugar en la biblioteca, esperando volver a agarrarlo algún día b) lo dejo ahí, porque si bien no es algo que quiero leer ahora, me interesa lo suficiente como para querer leerlo pronto.

Dicho esto, el siguiente punto es:

4) Un DNF (did not finish) no siempre es para siempre. Esto es mucho muy importante. Un DNF es un libro que no terminaste, y hasta hace dos años casi jamás me había pasado. Pero reconocerme como mood reader no solo me permitió dejar de lado ciertos libros durante cierto tiempo, sino que me sacó la culpa de dejar libros para siempre. 

Hace poquito hablé sobre mi experiencia con Romeo y Julieta, un libro que intenté leer oficialmente (porque sé que lo agarré otras veces, pero no recuerdo que sean intentos de verdad) tres veces en quince años y recién ahora me animo a decir listo, este libro nunca fue para mí. Quizás lo sea en un futuro, no lo sé. Pero por ahora está oficialmente abandonado. Y reconocer que hay libros que sin importar tu mood no son los libros indicados para vos es algo que puede ahorrarte muchos momentos de parones lectores.

5) No leas. Sé que esto parece contraproducente, pero no siempre forzar la lectura es buena idea. Si no tenés ganas de leer, no leas, es simple como eso. Consumí otros productos, sean series, películas, fanfics o lo que te guste más o sea más cómodo. En lo personal, cuando estoy en esta no me sirve consumir productos con plots, a excepción de que me los sepa de memoria, como algunas películas de mi infancia: me saca la energía ponerle onda a entender un plot que no conozco.

6) Forzá la lectura. Ya sé que parece que están leyendo a una demente, porque en el punto anterior dije lo contrario... aún así, a mí a veces me sirve forzar la lectura de unas páginas hasta que engancho un ritmo que me guste y pueda seguir leyendo por placer. Ojo: forzar la lectura es de unas páginas, no de un libro entero. Si la vas a pasar como el upite mientras te forzás a leer algo, no vale la pena.

7) Consumí menos contenido literario. Me pasa a veces que por mi trabajo estoy todo el día consumiendo contenido de BBBs, y el solo hecho de verlo me cansa. Gente leyendo mucho de muchas cosas que quizás quiera leer, de títulos que no me interesan en lo más mínimo o simplemente mostrando libros hace que quiera dejar de leer al menos un rato, así que, cuando me pasa eso, dejo a un lado las redes sociales cuanto tiempo sea necesario.

8) Mejorá tu estilo de vida. Disculpen este último punto que parece más un tip de lifestyle vlogger en vez de blogger de literatura, pero muchos de mis moods de no querer/poder leer nada tienen que ver con dormir mal y poco, comer muchas porquerías, trabajar mucho o estar mucho tiempo en la compu. El hecho de leer no es solo tirarse en la cama, abrir un libro y sumergirme en una historia: a veces hago esto y sigo pensando en el trabajo, se me cierran los ojos porque la noche anterior dormí muy poco/mal o tengo hambre porque almorcé un paquete de Doritos. Hay que mejorar nuestro contexto para poder disfrutar bien de la lectura.

Esos son mis ocho puntos para leer más y mejor siendo un mood reader, una maldición que, en realidad, en muchas cosas me resultó beneficiosa :D

¿Qué hay de ustedes? ¿Son mood readers o pueden leer cualquier cosa, de una? Si son mood readers, ¿tienen algún otro tip que podamos aplicar el resto de nosotres?

  • Compartir:

Quizás te interese

11 ♡

  1. Gracias, Flor <3
    Uff, yo sí soy mood reader 100%. Algunos de los puntos que menciones, los aplico. Y entiendo totalmente el último punto porque también he notado que afecta mi humor del día. Y si soy mood reader, pues la historia ya está contada.

    Algo que también me ha servido mucho es el reconocer que hay libros que, hace un años o dos o más, quise leer pero que ahora, de ninguna manera podré leerlos. Hay que saber cuándo podemos retener y sobre todo, cuándo tenemos que dejar ir.

    Ah, en fin, la vida de los comeletras.

    Un abrazo (sin contagio),
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie ❤

      Te súper entiendo. En mi journal del año que viene le dediqué un mes a esos libros que estaba muy hypeada por leer, que no leí en su momento por X o por Y, y que están juntando polvo en la biblioteca. En el 2021 voy a darles una nueva oportunidad y, si no resulta entonces y no me interesa, van para donación.

      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Hola Flor!!
    Tengo que decir que me llamó mucho la atención el título de la entrada. Es un tema que me interesa mucho, ya que está bueno ver cómo los demás afrontan esta clase de situaciones. Realmente coincido en muchos de los puntos que mencionás. En mi caso, siempre tengo la excusa de que no tengo tiempo, pero la verdad es que el tiempo te lo tenés que hacer. El año pasado me maté haciendo cosas y creo que no leí mucho más que 5 libros. Este año fue todo un caos, pero ya voy leyendo unos 10 libros... pero porque me permito leer un poquito todos los días o día por medio. Y así voy avanzando.
    Pero todavía me cuesta el tema de los DNF. Me cuesta abandonar libros, es más fuerte que yo jajaja

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fraaaan ❤

      Súper entendible. Yo recién este año le empecé a mandar gas a los DNF, antes no me lo permitía: me forzaba o decía "para después". Hoy soy LIBRE (?), ojalá te animes vos también :P

      Besote ❤

      Eliminar
  3. ¡Buenísima, Flor!
    Siempre leí mucho dependiendo de mi humor, más en los últimos años, pero no sabía que tenía un libro, yo le decía "leer lo que me pide el cuerpo", #fino jajaja
    Soy de las que se enganchan con un autor y no lo sueltan y me di cuenta que aplico varios de tus tips, a otros los voy a tener que probar.

    Abrazote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Me ha encantado esta entrada ^^
    DESDE LUEGO QUE YO SOY MOOD READER. Y también tardé bastante en darme cuenta de eso jajaja pero ahora totalmente me dejo llevar por lo que me apetece en este momento, por lo que está en sintonía con mi humor jajaja y si, también hago mucho lo de empezar varios libros y dejarlos hasta que empiezo uno que digo: este es el adecuado ahora mismo. Soy mucho de leer por género: ahora me apetece algo dramático y melancólico, ahora una buena fantasía, ahora algo que hable sobre la familia, ahora algo divertido y alegre... y así más o menos jjajja
    En fin, me encantaron tus tips y esta entrada en general ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo soy una así jajaja. Básicamente me centro en varios géneros (que son los que me gustan) y cuando estoy saturada de uno paso a otro además de que mi estado de animo también me afecta a la hora de elegir las lecturas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tambien lo soy! hace unos años atras me leia unos 15 libros de la misma saga uno detras de otro hasta terminar con ella, mientras que ahora apenas puedo con uno de la saga y despues tengo que cambiar de tema y ponerme con otro libro que sea diferente. Igual, con este asunto leo más bien cosas cortas de no más alla de unos 300 paginas y que sean de final feliz o con mucho humor.
    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Flor! Amé el post♥ Voy a tener en cuenta algunos puntos para mejorar mi ritmo de lectura. Pero creo que me considero una mood reader porque depende lo que tenga ganas, depende lo que leo. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Flor!!
    Acabo de conocer tu blog, pero ya mismo me quedo siguiéndote y es que me han encantado varias de tus entradas. La de bajar el TBR y esta no tienen desperdicio. Yo este año, a causa de temas de salud entré en un gran parón lector y he estado casi 8 meses sin coger un solo libro y eso que lo intentaba, pero no había manera...
    Me gustan los tips que has dado, y me anoto más de uno!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?