El 2021 será el año de mi reading journal

Por Flor Méndez - 17:00

¡Hola, querides lectores! ¿Cómo pasaron la primera semana del año? ¿Con calor, en el hemisferio sur? ¿Con frío, en el hemisferio norte? Acá estamos muertes de calor, para variar, empachándonos del Mantecol que sobró de las Fiestas (ni que fuera mucho, igual).

Pero el descansar un poco no significa que haya que vaguear: ¡hoy les vengo a mostrar mi bullet (reading) journal!

Algo que toda persona debe saber es que amo las agendas y los planners siempre y cuando tengan el formato que necesito (en la facultad era un día por hoja; hoy, por el trabajo y el blog, es semana a la vista) y que ya venga hecho. Léase: no un bullet journal. Me encanta verlo hecho por otres, desde los súper minimalistas llenos de palabras a coloridos y con poco espacio para escribir... pero no puedo soportar el hecho de ir haciéndolo mes a mes y completándolo a la par de diseñándolo. 

Por eso, en agosto del año pasado me planteé la idea de hacerlo antes de que empiece enero para, una vez iniciado el año, solo tener que completarlo y diseñar en el momento única y exclusivamente las páginas de los mejores libros del año. Lo terminé en octubre y vengo a mostrárselos, porque yo hice mi propia versión después de mirar diez mil journals ajenos y adaptarlo a lo que quería/necesitaba.

▸ Quizás te interese: 5 cosas que podés hacer para bajar tu (inmenso) TBR

Mi reading journal

El journal empieza con mi objetivo general de lectura: leer 50 libros en el 2021, que es lo que me venía proponiendo todos los años a excepción del 2020, que me propuse 40. Y esto lo hice porque los dos retos previos al 2020 no los pude completar. Pero bueno, es muy simple: solo hay que poner el nombre del libro y quién lo escribió. Se le suma una frase de Tolkien solo porque me quedaba espacio y porque me parecía adecuada después del año horrendo que pasamos (?)

Lo siguiente son los objetivos del año, que ya los tengo diseñados y que voy a ir llenando a medida que vaya leyendo. No solo incluye el desafío general, sino también leer 4 own voices, leer 3 libros (contemporáneos) para adultes, leer 5 libros infantiles, terminar 2 sagas, leer 3 clásicos, leer 5 middle grades, leer 3 libros de no ficción, leer 2 géneros diferentes (a lo que suelo leer) y leer 11 pendientes de hace (osea, publicados hace) más de dos años. 

De nuevo, está súper adaptado a lo que espero de este año, que es, en cierto modo, bajar bastante mi TBR y no comprar taaantos libros, nuevos o viejos pero sin leer.

La siguiente es una que va a quedar en blanco hasta fin de año (y también por eso pueden ver algunas anotaciones en lápiz, para que mi yo del futuro sepa a qué me refería al armar cada una de las categorías): las estadísticas del año.

Así como mis objetivos reflejan mis ganas de bajar mi TBR, acá se ven mis ganas de ser consciente de qué leo, cuándo y de qué manera. Las estadísticas están divididas por: 

Temáticas personales: número de libros leídos, libro favorito, libro menos favorito, número de páginas leídas, mes de más libros leídos, mes de más páginas leídas, libros sumados a la biblioteca y % de libros nuevos leídos versus % de TBR leídos

Autores: género, own voices, nacionalidad y % de libros debut

Libros: géneros, público objetivo, % de estrellas de uno a cinco, años de publicación y cantidad de páginas (de a grupos de a 100).

Y ya pasamos a los meses, porque para que se adapte a mí tenía que ser bien simple. Cada mes tiene la misma lógica, aunque tiene diferentes temáticas y, por lo tanto, diferentes objetivos.

Enero, por ejemplo, tiene como temática autores debut, hayan o no publicado libros luego. ¿Qué quiero decir? Que para sumar libros de autores debut puedo leer el primero que publicó Adam Silvera, aún cuando ya vaya por su ¿quinto? libro.

Los objetivos de este mes son:

↳ leer un debut del 2021

↳ leer un debut previo al 2019 (y esto también ayuda a bajar mi TBR, como muchos de los otros objetivos mensuales)

↳ leer un debut de fantasy

↳ leer un debut no estadounidense (suma diversidad a mis estadísticas anuales)

↳ leer un debut escrito por una mujer

En todos los meses hay un recuadro de posible TBR (no necesariamente voy a leer todos o incluso alguno de esos libros, pero es más que nada para saber qué tengo en mi biblioteca y qué puedo leer cuando no se me ocurra qué libro agarrar): en este caso, son libros de mi TBR físico que sé que son libros debut. Además, la siguiente página está dedicada a las páginas leídas por día, porque, más que nada, quiero leer un poco (aunque sea un poquiiiito) todos los días este año, aún esos días en los que lo único que quiero hacer es tirarme a ver un episodio de The Office y dormir una siesta de veinte horas. Para eso me bajé Read more al celular, una app que en teoría te ofrece un montón de estadísticas para que puedas mejorar o modificar tus hábitos de lectura; en particular me interesa que hace la cuenta de cuántas páginas leés por día, algo que Goodreads no te ofrece. 

▸ Quizás te interese: Cómo leer más y mejor siendo un mood reader

El resto de los meses se los iré mostrando a medida que vaya pasando el año, aunque acá tienen una vista previa de cuatro de ellos. Y dentro de poco seguro actualizo esta entrada con la sección aún no diseñada que lo haré una vez terminado el libro: cada libro que ame durante el año va a tener su página doble dedicada a hablar de él. Lo que escriba probablemente sea para mí, más que una reseña, pero igualmente me gustaría mostrarles algo de lo que tengo pensado para esas dos páginas. Y cuando lo haga, lo avisaré en las redes del blog y esta parte será eliminada para sumar la explicación de la sección como corresponde :D

¡Cuéntenme ustedes! ¿Alguna vez tuvieron un reading journal? ¿Han probado de hacer un bullet journal para el día a día? ¡Les leo!

  • Compartir:

Quizás te interese

10 ♡

  1. Holaaaa ♥ Tuve el privilegio (?) de ir viendo el making of de este bello reading journal y TE QUEDÓ PRECIOSO, ME ENCANTA ♥

    Te dije que quizás yo también me hacía uno y acá estamos, a 8 de enero y cri, cri... jajaja nunca terminé de encontrar qué era lo que quería hacer (hasta le había asignado ya un cuaderno y todo), pero ando con pocas ganas de casi todo así que no sé... veremos si un día se me prende la lamparita y me sumo yo también.

    Me encanta la idea de proponerte retos que te ayuden a bajar el TBR (¡lo estoy intentandoo, lo jurooo) y que a su vez ayuden con la diversidad, etc, etc. Todo maravilloso.

    Besos, tkm ♥
    Eri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte estamos a 16 y algo que yo sé que tu vos del pasado no es que ya lo empezaste 😌

      Eliminar
    2. JAJAJA TE ODIOAMO PORQUE SÍ, ME PUSE A HACER EL FREAKING READING JOURNAL 😂😂😂😂

      Eliminar
  2. Hola 🌻

    Me encantan este tipo de entradas y ver lo organizado que está todo, lo lindo que se ve, hace años intenté hacer yo lo mismo pero no puedo, no tengo nada de disciplina para seguir con la agenda, lo que si, llevo siempre una libreta con tooooodas mis notas o pendientes, igual en el teléfono, las notas son indispensables para mi.

    Eso de visualizar qué es lo que tienes en la estantería me gustó mucho y te voy a robar la idea, creo que si facilita el hecho de tomar una nueva lectura y por consecuencia, bajar la cantidad de pendientes ✨

    Nos leemos ♥️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta bullet journal, hace un tiempo lo hacía pero dejé de hacerlo porque había que ser muy constante y me costaba, pero aún así me encanta verlo, me parece increíble todo lo que has hecho. Espero que consigas tus objetivos. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Flor!

    Acabo de encontrar tu blog y me encantó... sobretodo esta entrada. Me gusta como es que planeaste todo lo necesario para este 2021. Espero puedas cumplir tu meta de 50 libros más aquellos libros que te propusiste para cada mes. :) Yo no suelo como tal hacer bullet reading journal porque soy bastante desorganizada y hasta floja a veces, jaja. Prefiero una libretita y en esa ir anotando todo a mi ritmo. :) Este año nos regalaron en el trabjo una agenda que ya estoy ocupándola como ello y como una libreta de anotación.

    Un beso, ¡nos leemos!💜📚

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    PERO QUE PRECIOSIDAD DE BULLET JOURNAL TE HA QUEDADO.
    Me encanta, en serio, enhorabuena por haberte animado a hacerlo ^^
    A mi me encanta ver estas cosas: agendas, jorunals, tanto minimalistas como llenos de decoración y de detalles... de verdad que podría ver 1000 entradas de este tema y no me cansaría, aunque no tengo la paciencia como para ponerme a hacer uno yo misma jajaj
    En fin lo dicho, que te ha quedado genial y espero que nos lo enseñes cuando lo completes!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya te lo dije por todos los otros lados, pero ¡ME ENCANTAAA! ♥

    Flor | flordeblog.com

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba bien, hast que recordé que tenías una entrada sobre esto y vine a leerla.
    Ahora quiero empezar otra libreta (como si no tuviera ya tres iniciadas jaja)

    Te quedó precioso. Ya quiero ir viendo cómo lo vas llenando uwu

    ResponderEliminar

¿Algo para decir?